Economía
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Se manifestaron en el AICM en demanda de una política de Estado viable para el sector

Protesta de pilotos y sobrecargos por los despidos injustificados

Pedirán al Congreso que demande a SCT planes para evitar un colapso de la actividad

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Pilotos y sobrecargos, durante la manifestación que realizaron ayer en el aeropuerto capitalino en defensa del empleo en el sector aeronáuticoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 30

Decenas de pilotos y sobrecargos se manifestaron ayer en los pasillos centrales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), en rechazo a los despidos injustificados y para exigir que el gobierno asuma una política de Estado viable en materia aeronáutica.

En un mitin que reunió a cientos de trabajadores apoyados por una decena de organizaciones gremiales solidarias, los dirigentes Alejandro Nava, de los pilotos, y Lisette Clave, de los sobrecargos, cuestionaron no sólo la política económica del gobierno, sino la falta de política de Estado en esta materia.

Recordaron que en los últimos años los trabajadores han aportado cuantiosos recursos económicos a costa de sus prestaciones salariales y económicas, y la situación de las aerolíneas sigue igual, lo cual demuestra que el contrato colectivo no es el problema en la industria aeronáutica, destacaron.

Los cientos de trabajadores marcharon por el pasillo principal de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino hasta la puerta 4, donde se congregaron cientos de pilotos y sobrecargos que portaban mantas en las cuales exigían respeto a sus empleos y una política de Estado que garantice la viabilidad del sector aeronáutico a largo plazo, que permita fortalecer a la industria y mantener miles de empleos del sector.

Durante la manifestación de casi dos horas, los líderes de las dos organizaciones señalaron que no aceptarán decisiones unilaterales tendientes a promover despidos injustificados en las empresas con las cuales tienen contratación colectiva, en referencia principalmente a Aeromar, Aeroméxico, Mexicana de Aviación y Travel.

Recordaron que en 2006 y 2007 los pilotos de Mexicana y Aeroméxico otorgaron concesiones laborales que impactaron sus ingresos y prestaciones a favor de ambas aerolíneas, con el afán de fortalecerlas y permitir su supervivencia; a cambio, las empresas se comprometieron a preservar los empleos.

Los líderes sindicales de pilotos y sobrecargos señalaron que entregarán un documento a la Cámara de Diputados donde pedirán que comparezca el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, a fin de que aclare los planes del gobierno federal en materia de industria aeronáutica, que explique la situación y consecuencias que puede tener la actual crisis sobre el sector y qué tiene pensado el gobierno federal para evitar un colapso de esta actividad.

En sus intervenciones en la manifestación, ambos dirigentes lamentaron que los sacrificios de los trabajadores no hayan sido utilizados para fortalecer operativa y financieramente a las aerolíneas troncales.

Actualmente Aeroméxico ha depositado en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje las liquidaciones correspondientes a los pilotos de menor antigüedad en la aerolínea. La administración pretende recortar a 150 pilotos, además de cambiar de categoría –de capital a copiloto– a otros 63. Mientras tanto, Mexicana pretende reajustar a 84 pilotos y cambiar de categoría a 31. Aeromar ha solicitado cuatro recortes y Aeroméxico Travel 12.

La dirigencia del gremio se ha negado rotundamente a aceptar estos despidos y ha comenzado a desplegar acciones sindicales que dejan ver un claro conflicto. Sin embargo, en los últimos días, según expuso la dirigencia nacional de pilotos, los directores tanto de Aeroméxico, Andrés Conesa, como de Mexicana, Manuel Borja, han abierto una oportunidad de diálogo.

Los pilotos, dijeron, han señalado la carencia histórica de una política de aeronáutica de Estado de largo plazo y denunciado el otorgamiento discrecional de concesiones para operar aerolíneas que sólo alientan la depredación de empresas aéreas y afectan su permanencia.