Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Golpe de Estado en Honduras
Golpistas agradecen apoyo en mitin de autoconvencimiento
Foto
El general Romeo Vásquez, jefe del Estado Mayor Conjunto de Honduras que luego de ser destituido encabezó el golpe contra Manuel Zelaya, y Roberto Micheletti, líder del Congreso nombrado presidente de Honduras, saludan a simpatizantes durante una manifestación ayer en Tegucigalpa Foto Ap

Entre vivas y apapachos el general Romeo Vásquez clama: cumplí mi deber constitucional

El objetivo, que la comunidad internacional abra los ojos, dice alianza cívica y cristiana

Micheletti reduce el toque de queda; los soldados se defenderán de los zelayistas, advierte

Arturo Cano
Golpe de Estado en Honduras
Zelayistas afirman que se requieren nuevas estrategias de protesta popular

Difícil funcionamiento de la resistencia; muchos de sus miembros, en la clandestinidad

El ejército recluta jóvenes en zonas rurales mediante la intimidación de las armas, denuncian

Golpe de Estado en Honduras
Intensas negociaciones en la OEA para definir una respuesta a la asonada militar

Asiste el presidente Zelaya a sesión del organismo; se entrevista con Thomas Shannon

No se ha concretado todavía quiénes integrarán la delegación que viajará al país centroamericano

Arturo Cano
David Brooks
Golpe de Estado en Honduras
Condena de la Asamblea General de ONU

Confía el gobernante en que los militares acatarán su mando

Golpe de Estado en Honduras
Cristina Fernández y Rafael Correa viajarán con el presidente hondureño en el retorno a su patria

Si no se permite el ingreso de la misión, la OEA podría expulsar al país de la organización

Afp, Dpa y Reuters
Stella Calloni
Golpe de Estado en Honduras
Chávez teme que Manuel Zelaya peligre si vuelve
Golpe de Estado en Honduras
EU no retira a su embajador; aún busca una salida negociada a la crisis, afirma

Dos de los líderes militares golpistas, egresados de la ex Escuela de las Américas

La central obrera AFL-CIO condena la represión a sindicalistas que apoyan a Zelaya

Afp y Dpa
David Brooks
Comienza en Irak la subasta de contratos para explotar yacimientos petroleros

Entusiasmo en las calles de Bagdad ante la salida parcial de las tropas estadunidenses

Alertan unas 30 trasnacionales sobre las bajas tarifas que se pretende pagar a los iraquíes

Gobierno peruano elude censura

Lima, 30 de junio. El gabinete del presidente de Perú, Alan García, evitó este martes por breve margen una censura en el Congreso por las recientes protestas que dejaron 34 muertos, según cifras oficiales, en una acalorada sesión en la que los oficialistas argumentaron presión externa para desestabilizar al gobierno. La oposición, que promovió la censura, no reunió los 61 votos necesarios –la mitad más uno de los 120 miembros del Congreso– para censurar al primer ministro renunciante, Yehude Simon. Se alcanzaron 56 votos por la censura, 32 por su permanencia y 11 abstenciones. García encaró a inicios de junio la peor protesta en su contra por parte de indígenas amazónicos que reclamaron la derogatoria de leyes que afectan sus territorios, ricos en recursos naturales. Tras los duros enfrentamientos, el gobierno eliminó las polémicas leyes.

Patrick Cockburn
Reuters
Obispo de EU celebra misa en Guantánamo

La Habana. Timothy Broglio, arzobispo de los servicios militares de Estados Unidos, celebró misa en Cuba la semana pasada tras visitar la base naval estadunidense de Guantánamo y abogó porque un día los católicos de ambos países puedan rezar sin separaciones. La Iglesia católica de la isla informó este martes que el arzobispo estadunidense cruzó la semana pasada el alambrado que separa a los dos enemigos ideológicos por décadas. Tras oficiar misa en la base militar de Guantánamo, el sacerdote llegó a territorio cubano donde se reunió con católicos de la isla. Autoridades del gobernante Partido Comunista en Guantánamo asistieron también a la misa oficiada por Broglio, según el sitio digital de la Iglesia católica http://iglesiacubana.org.

Ecuador pide detener a ex ministro colombiano

Bogotá. El ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos calificó de grotesca una orden de detención dictada en su contra por un juez de Ecuador a raíz del bombardeo efectuado en marzo de 2008 por el ejército de Colombia en territorio del vecino país, según un comunicado difundido hoy en Bogotá. La medida, comunicada a la Policía Internacional (Interpol), fue adoptada este lunes por el juez ecuatoriano Daniel Méndez, de la población amazónica de Sucumbíos, con el argumento de que Santos es sospechoso de ordenar el ataque del ejército colombiano el 1º de marzo de 2008 contra un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en el cual murieron 25 personas, entre ellas el segundo al mando del grupo guerrillero, Raúl Reyes, y cuatro ciudadanos mexicanos.

Reuters
Dpa
Intercepta Israel un barco que transportaba a activistas internacionales y ayuda para Gaza

Tel Aviv mató a 87 civiles entre el 28 de diciembre y el 18 de enero, acusa Human Rights

Archiva la Audiencia Nacional española investigación por crímenes de lesa humanidad a 7 israelíes

Avala corte de Estrasburgo procesos de ilegalización de partidos radicales vascos

Detiene la policía francesa a dos presuntos miembros de ETA

Reuters, Afp y Dpa
Armando G. Tejeda
Referendo en Irán, los comicios: Ahmadinejad

Teherán, 30 de junio. Un día después de que el Consejo de Guardianes confirmó que Mahmud Ahmadinejad ganó las elecciones presidenciales, el mandatario iraní calificó hoy a sus críticos de enemigos que fracasaron. Dijo que, de facto, los comicios fueron un referendo para la dirigencia del país. Mientras, el candidato derrotado Mirhusein Musavi dijo que mantiene su reclamo de nuevos comicios al insistir en que hubo fraude.

Explosión de tren en Italia deja 14 muertos

Viareggio. Al menos 14 personas murieron cuando un tren de carga que transportaba gas licuado se descarriló y explotó anoche cuando pasaba cerca de una localidad del norte de Italia. Unas mil personas fueron desalojadas luego de que la explosión sacó de sus camas a gente que vivía cerca de la estación de trenes de Viareggio, costa de Toscana. Más de 30 personas sufrieron heridas graves.

Reuters
Reuters
Demoran en Alemania ratificación de tratado

Karlsruhe. El Tribunal Constitucional de Alemania determinó hoy que el Tratado de Lisboa es compatible con la ley nacional, pero demandó cambios en la legislación local, lo que retrasará la ratificación. Alemania, Irlanda, Polonia y la República Checa son los únicos países de los 27 que no han ratificado el tratado, que debe ser aprobado por todos los estados miembros para entrar en vigor.

Líder talibán cancela tregua en Pakistán

Islamabad. Al menos 41 personas murieron durante un atentado y diversos combates en Pakistán, donde un líder insurgente de Waziristán Norte dio hoy por muerto el acuerdo de paz con el gobierno. Los casi 10 mil combatientes de la milicia del líder Hafiz Gul Bahadur volverán a perpetrar ataques contra las fuerzas del Estado mientras continúe la ofensiva contra otros grupos talibanes en la frontera con Afganistán, dijo un portavoz.

Reuters
Dpa
EU impone sanciones más duras a Norcorea

Washington. Estados Unidos dijo hoy que endureció las sanciones a compañías involucradas en la supuesta proliferación de misiles y compra de equipos que podrían ser utilizados en un programa nuclear de armas. Las acciones son parte de un esfuerzo para lograr sanciones más duras contra Corea del Norte, que realizó su segundo ensayo nuclear el 25 de mayo y que desde 2005 abandonó el acuerdo para terminar sus programas nucleares a cambio de beneficios económicos y diplomáticos.

Reuters