Mundo
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Detiene la policía francesa a dos presuntos miembros de ETA

Avala corte de Estrasburgo procesos de ilegalización de partidos radicales vascos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 27

Madrid, 30 de junio. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo avaló este martes los procesos de ilegalización a que han sido sometidos los partidos políticos de la izquierda separatista radical vasca, que según el Estado español son afines a la organización armada vasca ETA.

El tribunal, la máxima instancia en Europa para dirimir cuestiones de derechos fundamentales, emitió tres sentencias en cascada en las que señala que la ilegalización de la coalición Batasuna y las posteriores anulaciones de listas para las elecciones municipales de 2003 y europeas de 2004 no vulneran la Convención Europea de Derechos Humanos.

De este modo, la alta corte –cuyas resoluciones no son vinculantes– decidió dar la razón al Estado español en lo relativo a la ilegalización de partidos vascos que considera cercanas a ETA.

El origen de la controversia se remonta a 2002, cuando el entonces gobierno del derechista José María Aznar, con el respaldo de la oposición socialista, promulgó una ley ad hoc para ilegalizar a la coalición Batasuna.

La polémica legislación, cuestionada por las formaciones políticas nacionalistas y de izquierda vascas, además de numerosos juristas, establece la proscripción o ilegalización de marcas electorales o partidos que se nieguen a condenar la violencia, en este caso la de ETA con sus atentados.

La resolución del alto señala que la ilegalización de Batasuna y Herri Batasuna fue una necesidad social imperiosa y necesaria en una sociedad democrática para el mantenimiento de la seguridad, la defensa del orden y la protección y los derechos del otro.

El ministro español del Interior, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que una vez que Estrasburgo ha dado por buena la Ley de Partidos sí podemos concluir que en nuestro país nunca más habrá en las instituciones democráticas partidos políticos que defiendan la violencia.

En otro asunto, la policía francesa detuvo a dos presuntos miembros de ETA, un hombre y una mujer, luego que sufrieron un accidente de tráfico. Los dos supuestos etarras están hospitalizados y en estado grave.