Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cetemistas exigen que el IMSS ya no subrogue estancias infantiles

Entre risas, colonos brindan apoyo a Bours
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 3

Hermosillo, Son., 30 de junio. En demanda de un mejor servicio por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se detenga la subrogación de estancias infantiles, este martes se efectuaron dos manifestaciones en Hermosillo, una de ellas en medio de risas y consignas de apoyo al gobernador Eduardo Bours.

Aproximadamente 300 trabajadores adscritos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) se manifestaron frente a las instalaciones del IMSS en la colonia Modelo, en protesta por el mal servicio que, dijeron, da el instituto y por la subrogación de las estancias, figura mediante la cual operaba la guardería ABC, incendiada el 5 de junio con saldo de 48 niños muertos.

Los manifestantes se retiraron luego de casi hora y media de protesta, en la que también las trabajadoras cetemistas pidieron que se realicen inspecciones en todas las estancias infantiles, pero que ya no se cierren más, pues tras la tragedia al menos diez fueron clausuradas.

En la otra manifestación, más de 200 personas vestidas de rojo (el color del gobierno de Sonora) y con la leyenda Pasos, demandaron que el Seguro Social pague por la muerte de los 48 niños. En medio de risas y consignas de apoyo a Eduardo Bours, integrantes del contingente, la mayoría habitantes de colonias populares, admitieron ser beneficiarios del programa estatal de apoyos a la vivienda y a la salud denominado Pasos.

Una pancarta que portaban decía: Después de décadas de injusticias en el IMSS, ya basta, y otra señalaba: Justicia por ABC.

Los manifestantes, quienes golpeaban botellas de plástico y gritaban Estamos contigo, gobernador, se retiraron de la Plaza Ignacio Zaragoza luego de casi una hora.