Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Extrema vigilancia para comparecencia en el Reclusorio Sur

Revela ex zeta que participó en la ejecución de 50 militares
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 17

Rafael, testigo colaborador de la Procuraduría General de la República (PGR) quien desertó en 2000 del Grupo Aeromóvil e Fuerzas Especiales (Gafes) de elite del Ejército y a principios de esta década se unió a Los Zetas (brazo armado del cártel del Golfo), reveló este martes que entre 2001 y 2003 participó en el secuestro y ejecución de medio centenar de militares en el estado de Tamaulipas.

Rodeado por unos 60 efectivos de la Policía Militar, el colaborador de la fiscalía antidrogas que está bajo resguardo de las autoridades federales en el Campo Militar Número Uno y que se convirtió en testigo protegido tras haber sido detenido hace seis años junto con el ex líder del cártel del Golfo Osiel Cárdenas Guillén, arribó por la mañana a un juzgado federal, en el Reclusorio Sur en atención a un exhorto que envió un juzgado de Tamaulipas.

Durante la diligencia de más de cinco horas, en la que participó un fiscal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y autoridades judiciales, el testigo respondió a un centenar de preguntas planteadas por abogados defensores de sicarios de Los Zetas que fueron detenidos en 2008 y que buscan desacreditar las imputaciones que Rafael hizo en su contra.

Según la versión de este testigo, por orden directa de Osiel Cárdenas participó en levantones perpetrados contra oficiales del Ejército (desde capitanes hasta cabos), debido a que se negaban a sumarse a Los Zetas.

“Hacia finales de 2001 y hasta 2003 participamos en el secuestro y ejecución de unos 50 militares. […] Recuerdo los casos de un teniente de infantería, de un coronel, de un subteniente y el de un cabo de transmisiones que secuestramos. [Los levantones] los realizamos en la frontera de Tamaulipas por orden de El Patrón [Osiel Cárdenas], ya que los militares se oponían a las acciones del Golfo”, declaró ayer Rafael en el juzgado.

Reveló que el 28 de diciembre de 2008 formó parte del comando que ingresó al penal de Santa Adelaida, en Matamoros, cuando unos 50 integrantes de Los Zetas irrumpieron en ese penal para sacar a cuatro reos, incluida una mujer.

Rafael explicó que para esta acción se disfrazaron de militares y de agentes de las desaparecidas Policía Federal Preventiva y Agencia Federal de Investigación, como ocurrió en el rescate de zetas en el penal de Cieneguillas, Zacatecas, en mayo pasado. 

Destacó que el principal líder del cártel del Gofo hace una década era Osiel Cárdenas (hoy preso en Estados Unidos), “quien alcanzó su máximo poder económico, de violencia y de corrupción porque reclutó a ex Gafes para formar Los Zetas”.

Cárdenas Guillén fue detenido en Tamaulipas en marzo de 2003. Entre los sobrenombres con que era conocido están: El Patrón, El Cabezón, El Loco, El Señor, Madrina, Memo, El Ingeniero, El Papá, Jorge Salinas Aguilar, El Mata Amigos, El Mecánico, Jump y Osito.

El ex jefe del cártel del Golfo, organización que según las autoridades de Estados Unidos ingresaba, hasta 2002, 20 por ciento de la cocaína que se consume en ese país cada año, sólo estudió secundaria y cursos de computación. Fue mecánico, mesero, obrero y entrenador de perros. Nació el 18 de mayo de 1967.