Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los 28 niños afectados, 26 fueron dados de alta y dos están estables

Llegó a 59 la cifra de personas intoxicadas en Chilpancingo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de julio de 2009, p. 6

Chilpancingo, Gro., 30 de junio. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Guerrero informó que el número de personas intoxicadas por consumir queso contaminado –la mayoría menores de edad– aumentó a 59, luego de que se detectó que ese producto provino de la ciudad de México.

Por otro lado, la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en la entidad dió a conocer que en Chilpancingo, la guardería El Chorrito, de la red del Programa de Estancias Infantiles, suspendió sus labores al detectar a 28 niños con cuadro de intoxicación por la ingesta de ese alimento, quienes fueron atendidos en diversos hospitales públicos o por médicos particulares; 26 ya fueron dados de alta y el estado de salud de los otros dos no representa peligro.

La directora del plantel, Yala Obregón, detalló en entrevista que los menores presentaron los primeros síntomas por la mañana, después de que comieron chilaquiles con queso, aunque aclaró que cuando el producto se compró no había ningún indicio de que estuviera en mal estado y que en otras ocasiones ya lo habían consumido.

Cabe recordar que el lunes fue clausurada la bodega de lácteos de donde provenía el queso, cuyo propietario es Mario Rojas García. Ayer la Dirección de Gobernación informó que tras el cierre del local se decomisaron 40 kilos de queso que ahí se encontraban, y que ya fueron trasladados a Acapulco, donde la Secretaría de Salud realiza los análisis para determinar el tipo de contaminación que tiene.

Lamentablemente, señaló la dependencia, el propietario de la empresa se niega a informar a qué establecimientos vendió el producto, razón por cual aún no se pueden ubicar los lugares para su decomiso.

Las 59 personas intoxicadas, de las cuales 32 son menores de edad y el resto con edades que fluctúan entre los 19 y los 49 años, son de al menos 10 colonias de esta capital, así como de los municipios de Zumpango de Neri y de Tixtla.