Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdan preservar su derecho a presentar individualmente sus denuncias por el incendio

Inadmisible, la ayuda condicionada que ofreció Bours: padres de niños fallecidos

Exigen al juzgado décimo de distrito que no se amplíe el amparo a los socios de la estancia

Foto
Una de las marchas en HermosilloFoto Ulises Gutiérrez /Archivo
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 5

Hermosillo, Son., 1º de julio. Padres de los 48 niños que murieron en el incendio de la guardería ABC rechazaron el condicionamiento que hizo el gobierno del estado para otorgarles una indemnización. Asimismo, en una reunión realizada la víspera, acordaron preservar su derecho de presentar individualmente sus denuncias y no cederlo al gobierno de Sonora, como propuso Eduardo Bours Castelo.

Después de una audiencia incidental en el juzgado décimo de distrito –que lleva el caso–, para exigir que no se amplíe el amparo a los socios de la guardería, uno de los padres informó que la mayoría decidió que la propuesta del gobernador es inadmisible y no nos pueden acotar el derecho de realizar las acciones que exige la memoria de nuestros hijos.

Julio César Márquez, uno de los padres afectados, relató que el juez les ofreció llevar el proceso “conforme a derecho. Nos presentamos para expresar nuestro sentir y nos aseguró que resolverá sin recibir línea absolutamente de nadie, que no conoce a los propietarios de la guardería y considerará el clamor de las familias”.

Aseguró que los familiares de los 48 niños fallecidos en el incendio del 5 de junio quieren confiar en el Poder Judicial del estado. El juez es una persona de rectitud, es evidente, se nota, y esperamos que así sea cuando dé su fallo, expresó.

Luego de varios días en que las autoridades judiciales habían rechazado la posibilidad de que los padres y los abogados pudieran acceder al expediente, este miércoles esa postura se flexibilizó y se anunció que mañana posiblemente obtengan inclusive copias fotostáticas del legajo.

Hoy, a tres días de la marcha convocada para reclamar nuevamente justicia, 12 padres de familia se presentaron al juzgado, pues la mayoría aún debe cumplir con compromisos laborales. No todos vinieron, pero los demás siguen apoyándonos, declaró Márquez. La fuerza del reclamo se reflejará también el próximo sábado, pues seis de ellos viajarán a la ciudad de México para participar en la movilización que, se espera, salga de Paseo de la Reforma hacia la representación del gobierno del estado de Sonora.

Los padres también desconfiaron de la declaración del presidente Felipe Calderón, quien el martes aseguró que se castigará a los responsables de la muerte de 48 infantes, tope donde tope. Se trata, señalaron, de declaraciones que se escuchan cada que ocurre una desgracia, pero lamentablemente no ocurre así. Esperamos que esta vez sí sea realidad, dijo Julio César Márquez. Refirió que, por ejemplo, su solicitud a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que atraiga la investigación es porque no tenemos elementos de confianza en la procuraduría del estado ni en la General de la República.

El tío de uno de los menores muertos en el incendio aseguró que un grupo de padres ha comenzado a aceptar la denominada ayuda solidaria que ofreció el IMSS, de 155 mil pesos debido a que, según el documento que se les ha hecho firmar, ello no implica que no puedan continuar con sus demandas penales.