Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le solicitó que investigue el siniestro en la guardería ABC

Analizará hoy la Corte petición de la Permanente en el caso Sonora
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 5

Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tomaron nota del pronunciamiento que hizo la Comisión Permanente del Congreso de la Unión en el que le solicita al máximo tribunal que investigue el incendio que provocó la muerte de 48 menores en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y abordarán el tema en la sesión privada de este jueves antes de emitir una postura oficial al respecto.

Ministros consultados confirmaron lo anterior y agregaron que la Corte no puede ignorar una petición del Poder Legislativo, por lo que el pleno se tiene que reunir en privado para definir qué hacer.

Los funcionarios consultados comentaron que prácticamente hay consenso entre ellos en el sentido de que no es el momento oportuno para ejercer su facultad de atracción –basada en el artículo 97 constitucional– para realizar la investigación, ya que no ha concluido siquiera la averiguación previa del caso.

Sería muy delicado que sustituyéramos la actuación del Ministerio Público, por eso debíamos esperar que, al menos, concluyeran las indagatorias y se consignara el expediente respectivo para que el pleno tomara una decisión, añadieron.

Ayer, cuando terminaron las sesiones de la primera y segunda salas de la Corte, los ministros recibieron la noticia de la solicitud de la Permanente y en comentarios preliminares coincidieron, trascendió, en que no es el momento oportuno para que el máximo tribunal investigue los hechos.

Sin embargo, comentaron que el pleno se debe reunir en privado para determinar cuál será la respuesta a la petición formal de la Comisión Permanente.

Cabe señalar que la Suprema Corte ha establecido criterios en el sentido de que el pleno determina si ejerce o no su facultad de atracción, independientemente de quién haya hecho la petición correspondiente.

El martes pasado, la abogada que representa a unas 30 familias de las víctimas, Giovanna Valenzuela Contreras, así como Patricia Duarte Franco y José Francisco García (quienes perdieron a su hijo en el incendio de la guardería ABC), se entrevistaron con el ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia y con Genaro Góngora Pimentel, para solicitarles que hicieran suya la petición para investigar los hechos y se haga justicia.

De acuerdo con el artículo 97 constitucional, para que la Corte investigue la violación grave de garantías se requiere que el Presidente de la República, una de las cámaras del Congreso, algún gobernador o uno de los ministros solicite formalmente al pleno que ejerza su facultad y realice la indagatoria en cuestión.