Política
Ver día anteriorJueves 2 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Atribuye el logro a Calderón; se queja el PRI, no hay respuesta

Sigue el reparto de misivas donde el IMSS destaca aumento en pensiones
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de julio de 2009, p. 9

A pesar de las protestas del PRI, los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) continúan recibiendo cartas en las cuales se resalta que gracias al presidente Felipe Calderón gozarán de una pensión mayor.

En las misivas, entregadas en días previos a la elección del 5 de julio, se explica que a partir de las reformas realizadas a la Ley del Seguro Social las aportaciones del gobierno federal para el retiro de los trabajadores se incrementarán sensiblemente para aquellos cuyo ingreso es inferior a 10 salarios mínimos, es decir, por debajo de los 16 mil 462 pesos mensuales.

Además, la dependencia que encabeza Daniel Karam asegura al estimado derechohabiente que con este aumento en la contribución del gobierno, al momento de tu retiro gozarás de una pensión mayor.

Por este medio, el IMSS reivindica que por iniciativa de Calderón se modificó la Ley del Seguro Social, pero no menciona que el Congreso de la Unión aprobó las reformas.

Valiéndose del padrón de afiliados, el IMSS remite las cartas de manera personalizada al domicilio de los derechohabientes.

Una de esas misivas, en poder de este diario, está fechada el 19 de junio y fue entregada ayer a su destinatario.

Hace dos días, el representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral, Sebastián Lerdo de Tejada, denunció el uso electoral que se ha dado a esa prestación.

Esto, porque sin mencionar abiertamente el tema electoral, el IMSS coincide con la campaña proselitista del PAN que promociona la imagen presidencial.

En febrero pasado, el jefe del Ejecutivo federal envió al Congreso dos iniciativas para reformar las leyes del IMSS y del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) en las cuales argumentó que buscaba contrarrestar los efectos de la coyuntura económica mediante un plan anticrisis denominado Acuerdo nacional en favor de la economía familiar y el empleo.

En menos de dos meses, los cambios fueron aprobados por todos los partidos políticos representados en el Congreso de la Unión.

Con base en esas reformas el gobierno federal incrementó la cuota social con 630 millones de pesos adicionales a los 14 mil millones que destinó en 2008, lo que permitirá aumentar las aportaciones sociales a los trabajadores que obtienen ingresos menores a 10 salarios mínimos.

Ahora el IMSS, con porte pagado por el Registro Postal, resalta estos cambios como obra exclusiva del gobierno federal, y ofrece un número telefónico donde una operadora explica cómo hacer retiros de una subcuenta de retiro, en casos de desempleo.