jornada
letraese

Número 156
Jueves 2 de julio
de 2009



Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Sexualidad adolescente y el derecho a la salud

Las generaciones actuales de jóvenes y adolescentes, inician su vida sexual en mejores condiciones que las generaciones anteriores. Están mejor informadas y cuentan con mayores servicios. Sin embargo, especialistas en el tema advierten de alertas rojas que indican retrocesos en los logros alcanzados
en los derechos sexuales y reproductivos de esta población.

portada 155 letra ese

AGENDA

24 al 27 de septiembre
VII Congreso Nacional de
Educación Sexual y Sexología FEMESS
Cuerpo - Erotismo – Ciencia

Entre las conferencias magistrales:
“Acciones de salud en la reasignación
de personas transexuales”,
Mariela Castro Espín (Cuba)
“Pensar-comprender la sexualidad”,
Xabier Lizarraga Cruchaga
“Educación sexual y placer”,
Selma González Serratos
Informes: 5601-2892 o 5286-0895
www.femess.org.mx


17 de julio
Programa de Acondicionamiento
Artístico para Mujeres con VIH
Fecha límite para presentar solicitud

Fotografía, diseño de arte urbano, video
Convoca: Gimnasio de Arte y Cultura A. C.,
con el apoyo de la Agencia Española
de Cooperación Internacional
Informes: 5207 8462,
[email protected],
www.gimnasiodearte.com


20 de julio
Presentación del libro La construcción
de la lesbiana perversa (Editorial
Gedisa), de Beatriz Gimeno

Participan: Claudia Hinojosa,
Alejandro Brito y la autora.
Convoca: Universidad Autónoma
de la Ciudad de México
Sede: Auditorio de la Clínica Especializada Condesa, Benjamín Hill no. 24,
Col. Condesa. 18:00 horas.
Informes: [email protected]


19 de agosto
Tercer concurso de fotografía Mirada Joven
¿Y tú, cómo experimentas tus derechos?

Los derechos de las y los jóvenes:
construyendo un mundo con igualdad
de oportunidades.
Si tienes entre 10 y 35 años, ¡participa!
Convoca: Fondo de Población
de las Naciones Unidas, UNFPA
Informes: 5250 7749
[email protected]

 

 

notiese
numeralia

Continúa discriminación
contra profesor gay, denuncian


Mario Alberto Reyes | “¡Muerto el perro se acabó la rabia!”, fue la frase que escuchó el profesor Agustín Estrada Negrete cuando Ernesto Monroy Yurrieta, subsecretario estatal de Educación Básica y Normal, le exigió su renuncia por participar, el 17 de mayo de 2007, vestido con prendas femeninas en la Jornada Mundial de Lucha contra la Homofobia organizada por la Coordinación Municipal de Derechos Humanos del municipio de Ecatepec, estado de México.

La personificación de un travesti provocó la ira de la titular estatal de Educación, Guadalupe Monter Flores, y de Magdalena Salgado Contreras, jefa del Departamento de Educación Especial, quienes, de acuerdo con Estrada Negrete, argumentaron que era “un mal ejemplo para los niños”.

Cuando aceptó la invitación de los legisladores locales para acudir a ese acto, Estrada Negrete, maestro en psicología educativa, no imaginó que su activismo en favor de los derechos humanos lo separaría de su cargo como director del Centro de Atención Múltiple 33 y 34 “Roberto Solís Quiroga”, especializado en atender niños con discapacidad, y menos aún las agresiones de las que sería objeto.

Acusado de obstruir las vías generales de comunicación, luego de demandar justicia públicamente, el director del CAM fue trasladado al penal de Almoloya en donde el pasado 9 de mayo fue torturado y violado de manera tumultuaria. Luego de pagar una fianza de 26 mil pesos, se realizó la prueba rápida de detección del VIH/sida. El resultado fue negativo. Asimismo, acudió al Ministerio Público de Ciudad Cuauhtémoc, donde se negaron a recibir su denuncia. Lo intentó también en San Cristóbal Ecatepec, sin éxito.

El profesor se dice condenado a muerte por evidenciar la homofobia institucionalizada que prevalece en la administración mexiquense. Totalmente decepcionado de los sistemas educativo y de impartición de justicia, Agustín Estrada -cuyo trabajo alguna vez fuera públicamente reconocido por las autoridades del estado de México-, señala: “Ahora lo único que quiero es denunciar que, motivado por la homofobia, el gobierno de Enrique Peña Nieto es capaz de violar y matar a quienes se atreven a exigir respeto a sus derechos”.


Es el tercer crimen
en
lo que va del año
Con seis puñaladas, asesinan
a transgénero en Puebla

NotieSe | Con múltiples heridas causadas por un arma punzocortante fue hallado el cadáver de Fernando Javier Hernández Fajardo, “Ana María Z. Jones”, de 39 años de edad, en su departamento de la unidad habitacional El Carmen Gastronómico, al sur de la ciudad de Puebla.

De acuerdo con la averiguación previa 42/2009/AEH, el incidente ocurrió a la medianoche del martes 16 de junio, en el interior del domicilio. Hernández Fajardo formaba parte del elenco del show travesti de Franco Disco Club y era el único habitante del departamento.

Vecinos del lugar indicaron que, tras escuchar algunos ruidos extraños al interior del departamento, llamaron por teléfono a Ismael Mendoza, “Cucusa Minelli”, compañera de trabajo y amiga de Ana María, quien al llegar al domicilio, halló la puerta abierta sin forcejeos y al interior encontró el cuerpo de la occisa con bermuda y playera, así como un fragmento del arma con que fue asesinada.

Tras identificar el cadáver, la hermana de Ana María comentó en la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla que desconocía la posible causa de los hechos.

Testimonios de personas cercanas a Ana María indicaron que del lugar desaparecieron un estéreo, un reproductor de discos compactos y otras pertenencias como collares y aretes. Asimismo, un vecino del edificio de enfrente declaró haber visto a “varios” sujetos salir del departamento aquella noche.

Al respecto, activistas del colectivo de la diversidad sexual de la capital poblana, dijeron en entrevista que se trata del tercer asesinato en contra de una persona transgénero en Puebla durante 2009. Veinticinco días atrás, debajo de un puente, en un camino hacia el poblado de Canoa, se encontró el cadáver de una persona transexual con múltiples heridas de arma punzocortante.

Asimismo, a inicio del año, se encontró el cuerpo de otra persona transgénero al interior de su departamento con un balazo en la frente.

Onan Vázquez, coordinador de la organización civil Vida Plena Puebla, indicó a esta agencia que se teme una campaña de odio hacia la comunidad gay poblana, en la que la Iglesia católica tiene injerencia al estigmatizar a las personas con una orientación sexual distinta y fomentar la homofobia y la transfobia entre los feligreses.

En un comunicado, los activistas exigieron a las autoridades esclarecer el crimen, dar celeridad a la investigación y castigar a el o los criminales con todo el peso de la ley. Dentro del contenido del escrito se exhorta a la sociedad poblana a denunciar este tipo de crímenes que muestran “una impiadosa deshumanización”.

También el Comité Orgullo Poblano y la Red Democracia y Sexualidad pidieron a los diputados locales sacar de la congeladora una ley que lleva alrededor de tres años en la Comisión de Gobernación, Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso local: la Ley contra la Discriminación.


Silencio del gobierno federal ante leyes antiaborto

Defensores de los derechos humanos señalaron que el gobierno calderonista no responde a los cuestionamientos sobre la violencia hacia las mujeres

NotieSe | En su comparecencia, el pasado 4 de junio, ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el gobierno federal “guardó silencio” respecto a las reformas regresivas aprobadas en 13 entidades de la República, las cuales criminalizan el aborto aún en casos de violación, denunciaron organizaciones civiles.

México compareció ante dicho órgano para responder a las recomendaciones emanadas del Examen Periódico Universal (EPU).

Las y los defensores de derechos humanos señalaron, en conferencia de prensa, que las ocho recomendaciones del EPU –que el Ejecutivo se reservó– se refieren al abuso de la figura del arraigo, la falta de una definición de “delincuencia organizada” acorde con los derechos humanos, la necesidad de sancionar los crímenes del pasado y la justicia militar.

Los representantes del gobierno mexicano fueron cuestionados por organizaciones no gubernamentales no sólo respecto a estos puntos, sino también sobre las agresiones ejercidas contra las mujeres, los feminicidios y las leyes antiaborto aprobadas en 13 estados del país. Los funcionaros sólo se refirieron a la “violencia intrafamiliar” al responder los señalamientos de las ONG, lamentaron los activistas.

Además, los representantes gubernamentales agrumentaron que las demandas de las ONG ya están en el Programa Nacional de Derechos Humanos, declararon los convocantes.


Derogan reglamento
discriminatorio de Puerto Vallarta

Leonardo Bastida Aguilar |
Miles de kilómetros ha recorrido El Condomóvil con el fin de repartir condones entre la población y fomentar el sexo seguro. La estrategia más efectiva en la lucha contra el VIH ha sido la prevención por lo que el conocimiento del estado serológico de la persona y la concientización sobre el uso del preservativo representan avances fundamentales en la materia.

Por este motivo, tras una capacitación en el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida para poder aplicar las pruebas rápidas de detección, el equipo de El Condómovil decidió emprender el programa Ven, hazte la prueba.

Experiencias en recorridos previos por México y Centroamérica llevaron a Polo Gómez, coordinador del proyecto, a determinar que a pesar de la existencia de sitios en muchas ciudades para la realización de pruebas, las personas no se acercan a ellos, “por lo que hacía falta llevárselos a sus espacios”.

La realidad y la falta de información llevaron al equipo del conocido vehículo, que cumple diez años de existencia, a comenzar una gira por distintas delegaciones del DF para la aplicación de pruebas de VIH en espacios públicos como parques y mercados.

Apoyados por Fundación Pfizer, iniciarán un primer recorrido por ocho delegaciones de la ciudad de México, entre las que se incluyen Xochimilco, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, para continuar con las próximas ocho a fin de año, y acercarse a municipios conurbados como Chimalhuacán y Ciudad Nezahualcóyotl.

Insistir en que más personas se realicen la prueba y visitar comunidades para prevenir la transmisión del virus causante del sida son las prioridades de este proyecto itinerante que no cesa de recorrer caminos en la búsqueda de lograr la meta de no registrar ningún caso más de VIH.


S U B I R

numeralia