Capital
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Homologarán criterios sobre verificación vehicular y Hoy no circula

Firman convenio DF, Tlaxcala y Veracruz
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 38

Los gobiernos de Veracruz y Tlaxcala suscribieron un convenio con su par del Distrito Federal para homologar el Programa de Verificación Vehicular y el Hoy no circula con esas entidades, con el fin de facilitar a los automovilistas capitalinos, así como a los que provengan de esos estados, el libre tránsito vehicular y, al mismo tiempo, proteger la calidad del aire.

Mediante el convenio, las dos entidades se proponen implementar los criterios aplicados por el gobierno capitalino para otorgar los hologramas cero y doble cero a los vehículos nuevos de 2007 y posteriores, así como el cero a los vehículos con motor a gasolina de servicio particular hasta con ocho años de antigüedad, dijo Martha Delgado Peralta, titular de la Secretaría de Medio Ambiente local.

El costo de la verificación será el mismo para las tres entidades, mencionó la funcionaria, quien explicó que además se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que todos los verificentros cumplan con el requisito de aplicar la prueba dinámica ASM, estipulada en la norma oficial mexicana.

Del mismo modo se comprometen a contar con la infraestructura necesaria para poner en marcha un programa de calidad que les permita realizar la grabación en video de todas las verificaciones, así como instalar un buzón de quejas y sugerencias del servicio. Cabe mencionar que el software de verificación será idéntico al usado en la ciudad de México, dijo la funcionaria.

Recordó que otros estados que ya homologaron criterios en la materia son Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Morelos.