Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Mañana, manifestación frente al IMSS

No se apagan las llamas del incendio

¿Y el Eliot Ness mexicano?

E

n opinión de penalistas de experiencia, la defensa que el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, está llevando a cabo de los intereses de la familia de la señora Margarita Zavala Gómez del Campo, es bastante precaria. Primero, cometió el lamentable error de declarar –sin que nadie se lo pidiera– que los principales sospechosos no pisarían la cárcel, y levantó una ola nacional de indignación. En el manejo del expediente –opinan los penalistas– lo que debió haber hecho fue consignar por homicidio intencional a la prima Marcia y coacusados. El juez probablemente habría reclasificado el delito como imprudencial. Sería difícil probar que intencionalmente causaron el incendio y la muerte de los 48 bebés. Pero la falta de escrúpulos y el servilismo llevaron a Medina Mora a posponer casi un mes la consignación y cuando lo hizo la hizo mal, consignó por homicidio imprudencial. Los padres y madres de familia, como coayuvantes del Ministerio Público, a lo largo del proceso penal podrían aportar elementos para que el juez haga una revaluación en sentido inverso, y la prima y copropietarios irían a prisión. En el camino, el fiscal convertido en defensor prendió cuatro incendios que será difícil apagar: a) La Comisión Permanente del Congreso solicitó a la Suprema Corte que haga uso de sus facultades de investigación, ya que se trata de una violación a las garantías individuales de las víctimas, difícilmente podrá negarse, b) el caso está buscando un camino hacia los escenarios internacionales, c) los ciudadanos de Sonora, cuya primera reacción fue adversa al gobernador Bours, en los últimos días se han volteado contra el gobierno del centro y anticipan que una mayoría votará contra el PAN, y d) agregó la rabia de la impotencia al dolor de los deudos por el sórdido manejo judicial del multihomicidio. Mañana sábado, a las 10 horas, se reunirán frente al edificio del IMSS de Paseo de la Reforma, en la capital, a manifestar su protesta. El fuego seguirá encendido más allá de que concluya el sexenio de Felipe Calderón. No se apagarán las brasas de la guardería mientras el crimen siga impune.

Ya circula supuesta lista

Para enredar más las cosas al inexperto gobierno, comenzó a circular en Internet la versión de que existe una lista que supuestamente elaboraron algunos ex funcionarios del IMSS, y que revela los nombres que ha mantenido ocultos Daniel Karam. Como se suponía, figuran muchos picudos. Por ejemplo, se menciona a una hija del ex gobernador panista de Baja California Eugenio Elorduy, como parte interesada de cuatro guarderías en Mexicali. Será necesario cotejarla con la que algún día dé a conocer Karam.

e@Vox Populi

Asunto: ¿Y el Eliot Ness mexicano?

Te comento lo siguiente: todos los días, gente decente (con un mínimo de ética y humanismo), en todos los medios escritos y en la radio, exige al director del IMSS la entrega de la lista de los beneficiarios de las subrogaciones, y nada: las listas no aparecen. Hasta los priístas y perredistas las están pidiendo. Es evidente que las listas no se entregan para proteger a los intocables (tal vez Obama se refirió al presidente Calderón como Eliot Ness, no por su lucha contra el crimen, sino la intocabilidad de los picudos mexicanos), pero creo que podemos ver las cosas desde otro punto de vista: ¿cómo es que alguien, que no es capaz de conseguir una lista, al que evidentemente no le hacen caso sus subordinados, puede ser el director de una de las instituciones más grandes e importantes de México? Si Karam es incapaz, que lo quiten.

Fernando Enrique Romo Giraud/Distrito Federal

R: Es una idea genial: ¿por qué Karam no usa los servicios del Eliot Ness mexicano para dar con el paradero de la lista? Hay algo en que al parecer tiene gran experiencia: tapar agujeros. Le tocó cerrar uno por centenares de millones de pesos que dejó en el Seguro Popular su antecesor, Juan Antonio Fernández Ortiz, en relación con un contrato para la elaboración de credenciales. Ambos formaron parte del grupo Amigos de Fox y la Secretaría de la Función Pública castigó (es un decir) con una cómoda inhabilitación a Fernández.

Asunto: que se vayan

No cabe duda que no bastaron tantos años de estudio, esfuerzo, compromiso e imparcialidad de los primeros consejeros del Instituto Federal Electoral, para que hoy de un porrazo dicho instituto esté transitando por una grave crisis de credibilidad. Y es que los actuales consejeros, empezando por su presidente, han sido omisos con la ley electoral. El IFE dicta disposiciones que no contiene la ley, como que las revistas políticas retiren sus anuncios en radio y televisión antes de las elecciones, e instruye –como si tuvieran tal atribución– a la SCT y a Gobernación para que tomen medidas al respecto, sin advertir que no existe ley, artículo o disposición alguna que avale tan arbitraria decisión.

Ricardo Navarro Rodríguez/Azcapotzalco

R: Tratas un punto que amerita una concienzuda discusión. Pero de inmediato podríamos ponernos de acuerdo en otro: los consejeros dejaron de ser representantes ciudadanos para convertirse en representantes de los partidos y las televisoras. Deberán irse, con Valdés Zurita por enfrente, antes de la elección presidencial.

Asunto: despacho de cobranzas

Tengo un adeudo de 30 mil pesos de una tarjeta de Banamex, con antigüedad de más de 10 años. Recibí una llamada de un despacho de cobranza y me ofrece liquidar el adeudo con un pago de $8,561. Quisiera que me orientes. ¿Es confiable hacer tratos con estos despachos?

Tomas Osorio/Distrito Federal

R: Tiene sus riesgos. Mejor llega a un convenio con el ombudsman.