Política
Ver día anteriorViernes 3 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En cerrada votación se impuso a Alejandro Muñoz; el nuevo comité asumirá cargos el 14 de julio

Se relige Esparza Flores al frente del SME
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de julio de 2009, p. 15

Tras un proceso electoral sumamente cerrado, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio a conocer alrededor de las 22 horas que por un estrecho margen, Martín Esparza Flores ganó las elecciones como secretario general de la organización para el periodo 2009-2011.

La planilla Verde, número 1, encabezada por Esparza Flores, obtuvo 27 mil 10 votos, en tanto la Naranja, o número 2, que encabezaba Alejandro Muñoz, obtuvo 26 mil 658 votos; además de que hubo mil 852 votos nulos, para hacer un total de 55 mil 520, sufragios emitidos en este proceso.

Según estas cifras oficiales de la organización, Esparza Flores, quien actualmente es secretario general del SME, habría logrado su relección por un margen de apenas 352 votos de diferencia frente a su competidor.

Los resultados se dieron a conocer luego de que se llevaron a cabo varios recuentos de los votos durante toda la tarde de ayer, ya que a instancias de la planilla de Alejandro Muñoz, se escrutaron tres veces los sufragios que obtuvo Martín Esparza.

La planilla Naranja incluso había adelantado vísperas, pues desde temprano mandó un boletín de prensa en el que daba por ganador a Muñoz, esto aun antes de que se llevaran a cabo los varios recuentos que se efectuaron en el transcurso de la tarde y noche, que hicieron que el proceso resultara maratónico.

Las cifras oficiales que dio a conocer anoche el vocero y secretario del Exterior del sindicato, Fernando Amezcua, indican que el triunfo se lo dio a Esparza la votación en las unidades foráneas, ya que en éstas se obtuvieron 12 mil 399 votos, de los cuales 6 mil 741 fueron a favor de este dirigente y 5 mil 240 para Muñoz Reséndiz. Es decir, había una ventaja de mil 500 votos para la planilla Verde, margen que se redujo en la votación de las unidades centrales.

Explicó que tanto la apertura como el cierre de urnas fueron certificados por el notario público número 11, Miguel Castillo, y también el recuento fue validado notarialmente. Hoy se darán a conocer los resultados de las otras 12 carteras que se disputaron en la contienda y en asamblea se proporcionarán todos estos números, señaló. Responsabilizó al grupo de Alejandro Muñoz de dar información falsa cuando aún no terminaba el proceso.

Será el próximo 14 de julio cuando el nuevo comité tomará posesión del cargo, según planteó Amezcua, y comentó que siempre en este sindicato las elecciones son tan reñidas porque las contiendas sí son democráticas.