Capital
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán casi $2 mil millones: Ebrard

Inician modernización del Cetram de El Rosario
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 30

Con una inversión de un millón 800 mil pesos, y con un esquema de asociación público privado entre el Gobierno del Distrito Federal y un consorcio de empresas, se lleva a cabo la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) El Rosario, el cual incluirá un hospital, un hotel, un centro educativo, espacios para comercio, actividades deportivas, culturales y de entretenimiento, entre otros.

De acuerdo con el esquema de financiamiento, el GDF sólo aporta un título de concesión por un periodo de 30 años sobre una superficie de 65 mil 32 metros cuadrados, y el consorcio de empresarios, los recursos.

Los trabajos de modernización se realizan en dos etapas; ya arrancó la primera con el mantenimiento y rehabilitación del paradero donde concluyen las líneas 6 y 7 del Metro, y a finales de 2009 comenzará la segunda, con la construcción del hospital, hotel, centros infantil y educativo, área de comercios, cultural y de entretenimiento, así como un estacionamiento con más de 2 mil cajones.

Ayer, el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon y directivos de las empresas que integran el consorcio firmaron el convenio de coinversión.

Durante el acto, Ebrard Casaubon señaló que tradicionalmente se piensa en la estación del Metro El Rosario como un punto meramente de paso, sin servicios prácticamente; no obstante, en ese tramo entre el vagón y el otro transporte, hay muchos problemas de basura, comercio informal, falta de seguridad, entre otros.

Explicó que la idea es mejorar ese último tramo con inversión privada, ya que no se cuenta con recursos públicos para hacerlo. Si quisiéramos resolver los 15 principales puntos en la ciudad, necesitaríamos una inversión superior a la línea 12 completa; entonces, la ciudad no lo puede hacer.

El mandatario local resumió que éste es un nuevo modelo, de combinación pública y privada, que va a servirle muchísimo a la ciudad.