Estados
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bours Castelo acusa al albiazul de lucrar con la tragedia

Multan al PAN y a su candidato a gobernar Sonora por irregularidades en propaganda
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 25

Hermosillo, Son., 3 de julio. El Consejo Electoral del Estado de Sonora anticipó una contienda electoral competida y reñida para este domingo, y durante su sesión de hoy autorizó a los presidentes de las 2 mil 220 casillas que se instalarán en el estado a firmar las boletas al reverso, si los representantes de los partidos así lo solicitan.

También, en medio de la polémica entre PRI y PAN por el reparto de despensas priístas, se multó a este último partido y a su candidato a la gubernatura, Guillermo Padrés Elías, con casi medio millón de pesos, por violentar el principio de equidad al excederse en el uso de los tiempos oficiales para su propaganda.

La sanción para el PAN es de 332 mil 894.70 pesos, que se le descontará de sus prerrogativas en tres pagos de 110 mil 964.90 pesos, entre agosto y octubre próximos. Mientras la multa para el candidato panista a gobernador asciende a 166 mil 457.20 pesos, y el consejo envió un oficio a la Secretaría de Hacienda del estado para que ejerza el derecho del cobro.

El reconocimiento del ex presidente del CEN del PAN, Manuel Espino Barrientos, al hecho de que el PAN lucró con la tragedia de los niños de la guardería ABC, subrogada al IMSS, en Hermosillo, es sólo la confirmación de lo que muchos sabíamos, señaló el gobernador de Sonora, Eduardo Bours Castelo.

Me parece que lo que dijo Manuel Espino era algo obvio puesto que Germán Martínez no solamente lo había reconocido sino que lo había presumido de una manera muy lamentable, señaló.

Dijo que los panistas nunca entendieron el dolor de 48 niños sonorenses y sus familias y todavía dicen que no les gustó el tono en que se les cuestionó, expuso.

Lo dije desde hace días, esto es algo que ha venido haciendo Acción Nacional, desafortunadamente le sacó raja y lo que dijo Manuel Espino era algo obvio, apuntó.

Rechazan señalamientos

En el Distrito Federal, el PAN rechazó los señalamientos d Bours, de que el blanquiazul lucro con la tragedia de la guardería de Hermosillo y dijo que el mandatario miente.

El PAN no lucra con tragedias, destacó, al reiterar su llamado al jefe del Ejecutivo estatal, para que se serene, controle su nerviosismo, sus pasiones y su estado de ánimo, para que pueda responder con cordura y dar cabal cumplimiento a sus obligaciones.

A unas horas de la jornada electoral, manifestó que con mentiras y declaraciones demenciales, Bours intenta intervenir en la votación. En este sentido, añadió que el gobernador, quien cada día muestra menos capacidad emocional para administrar el estado, se conduce como jefe de campaña cuando las campañas ya se acabaron.

En un comunicado mencionó que a los indebidos actos proselitistas que ha realizado el mandatario en las últimas horas, ahora suma esta falsa acusación al PAN. Frente a ello, exigió al gobernador que se serene y deje de mentir, pues quien está al frente de un gobierno estatal debe actuar con responsabilidad, apego a la ley y respeto a los ciudadanos.

Por la noche, en Hermosillo, policías municipales de Cajeme, al sur de Sonora, pusieron a disposición del agente del Ministerio Público a dos mujeres que presuntamente repartían propaganda del candidato a la gubernatura por el PAN, Guillermo Padrés Elías, así como de una aspirante a diputada local.

Con información de G. Saldierna