Mundo
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es uno de los momentos más peligrosos que ha vivido el país, afirma el presidente

A mediados de 2003, EU planeaba atacar militarmente a Cuba: Raúl Castro

Donald Rumsfeld, con el aval de Cheney, propuso una embestida masiva, informa Granma

 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 18

La Habana, 3 de julio. El presidente de Cuba, Raúl Castro, aseguró que durante el gobierno de George W. Bush, a mediados de 2003, Estados Unidos llegó a sopesar una agresión militar directa contra la isla, citó hoy el diario oficial Granma.

Lo anterior fue uno de los momentos más peligrosos que ha vivido nuestro país, después de la crisis de los cohetes (de octubre) de 1962, señaló el mandatario, quien entonces se desempeñaba como ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Sin embargo, la defensa de Cuba es mucho más fuerte, dijo el gobernante la semana pasada, durante una reunión que presidió del Consejo de Defensa Nacional (CDN). Evitamos la guerra y con ello la ganamos, remató al evaluar el proceso de preparación intenso para la defensa emprendido a partir de 2003 y que se mantiene en la actualidad.

En la extensa información se denuncia que Bush arreció hasta el absurdo el bloqueo económico, la guerra ideológica y el resto de las agresiones contra Cuba. Inclusive insinuó una agresión militar directa, lo que obligó a intensificar los preparativos defensivos.

Se menciona al periodista estadunidense Bob Woodward diciendo que el entonces secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, propuso con la anuencia del vicepresidente Dick Cheney realizar un ataque masivo contra Cuba y que Bush no sólo coincidió con lo planteado, sino que pidió una propuesta detallada en un plazo breve.

El órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba destaca que “el análisis confirmó, una vez más, la vigencia del principio expresado en 1991 por el entonces presidente Fidel Castro: ‘La defensa no la descuidaremos ni un instante’”.

Dicha situación motivó que el pleno extraordinario del Comité Central del Partido, realizado el 15 de julio de 2003, decidiera incrementar y acelerar las medidas dirigidas a fortalecer la defensa del país en todos los órdenes, señaló el diario.

Granma destacó que el profundo balance crítico de lo alcanzado desde entonces y de las proyecciones para el trabajo futuro constituyó el objetivo central de esta reunión ampliada del CDN efectuada en La Habana.

Para fortalecer a Cuba ante una agresión resulta imprescindible incrementar la producción de los alimentos que permitan nuestras condiciones, tarea decisiva desde el punto de vista económico y garantía de vida para nuestro pueblo en cualquier situación extrema, continuó Castro.

La capacidad de cobrar un precio impagable al agresor es uno de los factores que sustentan la invulnerabilidad militar, señaló el mandatario citado por el rotativo. El fortalecimiento de la defensa debe ser una tarea permanente, vinculada estrechamente con el desarrollo económico del país, aseveró.