Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La decisión podría darse a fines de julio o principios de agosto

Recae en Valls posibilidad de la Corte para investigar sucesos en Hermosillo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 8

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza la posibilidad de integrar una comisión que investigue los sucesos de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que a consecuencia de un incendio dejó un saldo de 48 niños muertos y 40 menores y seis adultos heridos. El ministro Sergio Valls Hernández será el encargado de elaborar el proyecto de dictamen para conocer si es procedente o no que el máximo tribunal investigue lo ocurrido.

Este viernes, a una semana de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) entre en periodo vacacional, la Corte dio a conocer que seguirá puntual el procedimiento para aplicar y desarrollar facultad de investigación en lo que se refiere al llamado caso Sonora, donde las procuradurías General de la República y General de Justicia de esa entidad ya han iniciado acción penal en contra de un total de 27 personas, de las cuales siete gozan de protección al haber obtenido amparos para ser enjuiciadas en libertad, sólo una se encuentra presa; contra nueve más aún no se libran las órdenes de captura solicitadas por el gobierno federal y al menos cinco se encuentran prófugas.

La Corte informó que “ha visto con especial atención la solicitud de un grupo de padres de familia para investigar, con base en la facultad establecida en el artículo 97 de la Constitución, los sucesos acaecidos en la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora.

“Asimismo, ha considerado el pronunciamiento que, de manera unánime, hicieran todos los partidos representados en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para apoyar la solicitud antes referida de los padres de familia.

En atención a ello, la SCJN señala que seguirá puntualmente el procedimiento que se ha impuesto para la aplicación y desarrollo de la facultad de investigación señalado en el artículo 97 de la Constitución.

Por ello, indicó el máximo tribunal, de conformidad con dicho procedimiento, puesto que ya se recibió el planteamiento formal de la Comisión Permanente, el día de hoy el ministro presidente encomendó, previo acuerdo del tribunal pleno, que la elaboración de dicho proyecto le corresponda al ministro Sergio Valls Hernández, en virtud de que continuará laborando durante todo el mes de julio por integrar la Comisión de Receso de este alto tribunal.

De esta manera, aunque no se han establecido tiempos para conocer si la Corte integra un comisión especial de investigación, sería hasta los últimos días de julio o primeros de agosto cuando se conozca su decisión.