Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Capturan a zetas que tenían a 51 centroamericanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 9

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 3 de julio. En un operativo conjunto, la Procuraduría General de Justicia del Estado, el Ejército y policías de Tabasco detuvieron a ocho integrantes del grupo delictivo Los Zetas, quienes mantenían secuestrados a 51 migrantes de origen centroamericano en el rancho La Victoria, ubicado en Tabasco.

La captura tuvo lugar tras las denuncias de tres centroamericanos, quienes explicaron que la madrugada del primero de julio, cuando se encontraban a bordo del ferrocarril que iba de Tabasco a Chiapas, a la altura de la colonia Chacamax, municipio de Palenque, fueron interceptados por un grupo de delincuentes que llevaban armas de grueso calibre, quienes secuestraron a 51 de sus compañeros.

Al momento de ser detenidos, los zetas tenían armas de grueso calibre, cartuchos útiles 7.62 y el equipaje de los inmigrantes, quienes son originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala. Confesaron que asaltaban a indocumentados con el propósito de conseguir información de sus familiares en Estados Unidos y sus países de origen, exigiéndoles cantidades que oscilan entre 2 mil 500 y 5 mil dólares.

Los detenidos son Francisco Handall Polanco, de origen hondureño, y los mexicanos Leandro Fermín García Flores; José Maroyoqui; Joselino Vaca Hernández; Gregorio Méndez; Jorge Luis Sandoval Herebia; Erasmo Escobar Solís; César Enrique Trujillo García; José Manuel Hernández Valdez y César Enrique Trujillo García.