Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ganará México la batalla al narcotráfico: EU
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 9

El encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos, John Feeley, dijo ayer que su gobierno confía en que México obtendrá la victoria definitiva contra quienes buscan enriquecerse mediante la adicción, la violencia y las vidas destrozadas.

Estados Unidos permanecerá de pie junto a México en la lucha contra el narcotráfico, y juntos perseveraremos, resaltó el diplomático durante la celebración del 233 aniversario de la independencia de su país.

Agregó que los cárteles de la droga sólo ofrecen un legado de corrupción, de niños sin padres y de pobreza material y espiritual, por lo que destacó que el gobierno de su país ha asumido la labor de asistir al presidente Felipe Calderón en la lucha contra los narcotraficantes.

Asimismo, manifestó que, posiblemente, la relación entre las dos naciones se encuentra en su mejor momento. Recordó que fue con Calderón la primera reunión del presidente Barack Obama con un líder nacional, y que su segundo viaje internacional fue a tierras mexicanas.

También explicó que en los últimos tres meses ha venido al país más de media docena de miembros del gabinete presidencial estadunidense. Como pueden ver, la administración Obama está comprometida con una relación respetuosa y de iguales con sus contrapartes de México, enfatizó ante decenas de invitados a la celebración.

En su discurso, Feeley aplaudió a los mexicanos y a su gobierno por la magnífica respuesta ante la epidemia de influenza, así como por su transparencia, disciplina y compromiso con una alianza genuina, no sólo con Estados Unidos, sino con la comunidad global.