Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reprueba ONG la resolución, preocupa el empecinamiento de Álvaro Uribe

Interpol libra orden de captura contra Lucía Morett
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 12

Bogotá, 3 de julio. Interpol expidió el viernes una orden de captura, a pedido de Colombia, contra la mexicana Lucía Morett, quien sobrevivió a un ataque del ejército colombiano contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador, informó este viernes en Bogotá el servicio de inteligencia (DAS).

La notificación roja fue publicada y difundida el día de hoy (viernes) por la secretaría general de la Interpol, dijo el director del DAS, Felipe Muñoz, en conferencia de prensa.

Morett, de 28 años, es requerida en Colombia por concierto para delinquir con fines terroristas, financiación del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividad terrorista, precisó el anuncio.

La mexicana, que también es solicitada por la justicia de Ecuador, sobrevivió junto con dos colombianas al bombardeo del primero de marzo de 2008 a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano que dejó 25 muertos, incluido el portavoz de esa guerrilla, Raúl Reyes.

La acción –considerada por la OEA como una violación de la soberanía ecuatoriana– causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre Ecuador y Colombia.

Morett –quien aseguró que al momento del ataque realizaba una investigación universitaria– y las colombianas recibieron protección de Nicaragua. La mexicana retornó a su país y ha negado tener vínculos con las FARC.

Las tres mujeres son acusadas por la Fiscalía ecuatoriana de atentar contra la seguridad interna del país y se ordenó su arresto poco después de que salieran del país.

En México, Morett ha pedido al gobierno que rechace un pedido de extradición a Ecuador, alegando que se trata de una persecución política.

La orden de captura contra Lucia Morett fue censurada por la Liga Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh). Adrián Ramírez, presidente de esa organización civil, aseguró que esta resolución es grave y demuestra la impunidad con la que el gobierno de Álvaro Uribe actúa en territorio mexicano en colaboración con la administración de Felipe Calderón.

Ramírez insistió en que Morett es inocente de los delitos de delincuencia organizada y terrorismo que se le achacan.

Nos preocupa el empecinamiento del gobierno de Uribe. Demandamos que la Secretaría de Relaciones Exteriores informe a los familiares y a las organizaciones sobre este procedimiento, y que proteja los derechos de su connacional.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó la noche del viernes que Interpol México no ha recibido la petición de detención provisional con fines de extradición contra la mexicana Lucía Morett.

La SSP es la institución que tiene a su cargo la vinculación con Interpol, y una área especial es la que se encarga del cumplimiento de las llamadas fichas rojas.

Hasta el momento la PGR no ha informado si por vía diplomática las autoridades colombianas ya solicitaron a un juez que se otorgue algún mandamiento judicial contra la candidata plurinominal a diputada federal por el Partido del Trabajo.

Con información de Emir Olivares Alonso y Gustavo Castillo