Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El daño se suma al de la crisis económica mundial, pero su recuperación será más rápida, dice

Perdió México $40 mil millones por el A/H1N1, afirma José Ángel Córdova

Instruyó la Ssa al IFE para dar facilidades a afectados por el virus que se presenten a votar el domingo

Foto
Concluyó en Cancún la primera reunión de alto nivel Lecciones aprendidas de la influenza A/H1N1; en la foto se saludan el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el secretario de Salud, José Ángel CórdovaFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 31

Cancún, QR, 3 de julio. La afectación económica que sufrió México a causa de la influenza A/H1N1 asciende a 40 mil millones de pesos, equivalente a 0.4 por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos.

Dijo, con base en datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que este impacto se suma al de la crisis económica mundial que también padece nuestro país, pero debido a que las epidemias no provocan un daño estructural, la recuperación se dará en poco tiempo, a diferencia de lo que ocurre con los terremotos e inundaciones.

Por otra parte, el funcionario señaló que el rebrote de la gripe por el nuevo virus que se registra en los estados del sureste del país no es obstáculo para que las personas acudan a votar el próximo domingo, ni siquiera para quienes estén enfermos.

Dijo que la Secretaría de Salud (Ssa) sólo envió unas recomendaciones al Instituto Federal Electoral, por medio de la Dirección de Promoción de la Salud, a fin de que se den facilidades a la gente portadora del virus si acude a votar.

La Ssa también planteó que las personas utilicen cubrebocas y que los materiales que utilicen sean desinfectados después. Nada más eso. Pero de ninguna manera vamos a desalentar la participación ciudadana. Al contrario, ojalá todos vayan a votar, subrayó.

En relación con la afectación sufrida por el país durante la contingencia sanitaria, mencionó que las expectativas de los especialistas son que la recuperación económica se dará de una manera rápida. No obstante, señaló, también se debe tomar en cuenta que el país y el mundo están inmersos en una crisis económica, la cual ya existía desde antes de que apareciera la pandemia.

Córdova resaltó que la afectación económica ya ha empezado a disminuir con el incremento en la ocupación hotelera en destinos turísticos como el de Cancún, donde se reporta 60 a 65 por ciento de demanda, mientras que en la misma época del año pasado el volumen era de 75 por ciento.

En cuanto al incremento de casos de influenza A/H1N1 en entidades como Chiapas y Yucatán, mencionó que esa información debe servir para que la población se dé cuenta de que el virus va a seguir viviendo entre nosotros y no debemos bajar la guardia, aunque a escala nacional ubicó la situación de la pandemia en fase de control.

Insistió en la importancia de que las personas asimilen una nueva cultura de la salud con el mantenimiento en su vida cotidiana de las medidas higiénicas como el lavado frecuente de manos, el estornudo de etiqueta (en la parte interior del ángulo del codo) y, principalmente, acudir al médico ante la presencia de síntomas de influenza (fiebre repentina y persistente, y dolor de cabeza, entre otros indicativos de gripe severa).