Política
Ver día anteriorSábado 4 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Indaga la PGR presuntos vínculos del alcalde priísta con el crimen

Aprehende el Ejército a dos primos de un edil de Tamaulipas; llevaban un arsenal
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de julio de 2009, p. 9

Efectivos del Ejército detuvieron a dos hombres que transportaban en dos camionetas rifles de asalto AK-47, más de 4 mil cartuchos y cargadores, quienes resultaron ser primos del alcalde del municipio de Hidalgo, Tamaulipas.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó de la captura, mientras la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer el inicio de una averiguación previa por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y lo que resulte.

La detención de los hermanos Óscar y Humberto Garza Leal ocurrió el pasado 30 de junio en la carretera Hidalgo-El Chorrito, en Tamaulipas, luego de que los efectivos militares notaran una actitud sospechosa durante su traslado a bordo de sus camionetas.

De acuerdo con información de la Sedena, al efectuar reconocimientos a la altura del kilómetro 1.5 de la carretera Hidalgo–El Chorrito, personal del 77 batallón de infantería se percató de que los civiles portaban armas de fuego, por lo que se realizó una minuciosa revisión a los vehículos en que se transportaban.

De acuerdo con datos obtenidos de fuentes gubernamentales, los hermanos Garza Leal son primos del presidente municipal de Hidalgo, el priísta Marco Antonio Leal García.

Según las primeras investigaciones, ambos hermanos podrían estar ligados al cártel del Golfo, por lo que las áreas de inteligencia militar investigan si existe alguna relación entre el alcalde y el crimen organizado.

A los hermanos Garza Leal les fueron incautadas 13 armas largas, entre ellas varios rifles de asalto AK-47 y una escopeta, así como nueve armas cortas, 35 cargadores para diferentes calibres y 4 mil 158 cartuchos.

El arsenal estaba oculto en distintas partes de las camionetas que conducían, y ellos portaban al cinto armas cortas, motivo por el cual fueron detectados por los militares. Asimismo, se informó que les decomisaron 4 mil 413 pesos y los dos vehículos en que viajaban.

Este viernes, los civiles, el armamento, el dinero y los vehículos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, que dio inicio a una averiguación previa, informó la PGR.