Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No nos van a intimidar, impediremos que sigan operando, señala el jefe de Gobierno

Los secuestradores, enemigos principales de la ciudad: Ebrard

Descarta negligencia en el operativo para rescatar a Yolanda Ceballos Coppel

Rinden honores a los jefes policiales asesinados

Reconoce Isabel Miranda la actuación de la PGJDF

Foto
El jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, y el titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, dieron el pésame a familiares de los jefes policiales muertos durante el fallido operativo de rescate de Yolanda CeballosFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 30

Al descartar que hubo negligencia en el operativo implementado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) para rescatar a Yolanda Ceballos Coppel, quien era directora de Prevención de Grupo Oceánica, el jefe de Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció que la muerte de la mujer y dos mandos policiacos del Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) es un duro golpe para el Gobierno del Distrito Federal, la procuraduría y por supuesto la familia de la víctima.

Durante el homenaje a los comandantes Julio Rincón Juárez y José Antonio Moreno Sánchez, muertos durante la acción policiaca, Ebrard Casaubon señaló que el enemigo público número uno de la ciudad son los secuestradores y que lo sucedido la madrugada del viernes, no nos va a intimidar, porque aquí no les vamos a permitir seguir operando.

Acompañado del titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por los presidentes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, Meyer Klip; México Unido contra la Delincuencia; Ana Franco, y María Elena Morera, miembro honoraria de esta organización; México SOS, Alejandro Martí, y Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, el mandatario local informó que su administración se hará cargo de la manutención de los siete hijos de los efectivos policiacos muertos.

Luego de rendir una guardia de honor afirmó que su gobierno continuará en su lucha contra los secuestradores y aseguró que la acción policiaca del viernes se realizó conforme a lo establecido en la ley. Alguien se atrevió a decir que si era negligencia, cómo va ser negligencia que comandantes entrenados tomen la resolución de ir a un domicilio donde se está reportando un delito, indicó.

De su lado, el procurador Miguel Ángel Mancera resaltó la valentía de los mandos policiacos muertos y ante elementos del GERI se comprometió a brindarles más y mejores condiciones para enfrentar a la delincuencia.

En tanto, Isabel Miranda de Wallace y María Elena Morera respaldaron el operativo implementado por la PGJDF, contra quien debemos descargar nuestro coraje y nuestra rabia es contra los secuestradores, los policías actuaron en cumplimiento de su deber y por eso los reconocemos y agradecemos que nos defiendan, señaló la primera.

Por su parte, Morera se pronunció por una mayor coordinación entre las distintas policías e indicó que al líder de los presuntos secuestradores, identificado con el alias de El Iván, se le relacionaba con otro plagio cometido hace dos años.

Por otra parte, la Consejería Jurídica de Gobierno del DF informó que comenzó el procedimiento para aplicar la Ley de Extinción de Dominio a la casa de seguridad donde estuvo retenida Yolanda Ceballos, en la calle Privada de Cuauhtémoc, colonia San Jerónimo, en Xochimilco.

Por la noche, el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal informó que de acuerdo a los resultados de las necropsias Rincón Juárez murió por impacto de bala en el cráneo, mientras que su compañero Moreno Sánchez recibió un disparó en el abdomen. En el caso de Yolanda Ceballos recibió dos balazos en el tórax, mientras que el presunto secuestrador murió de un balazo en el cráneo.

Mientras, el vocero de la PGR, Ricardo Nájera Herrera, señaló que el Ministerio Público federal colaboró y colaborará siempre en cuestiones de inteligencia con la procuraduría de justicia del Distrito Federal, como en el caso de Yolanda Ceballos Coppel, pero no se tenía ninguna investigación por cuenta de la dependencia federal.