Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Vecinos alertan a Conagua sobre el riesgo de que dos primarias se inunden de aguas negras

Inician obras para sellar fisuras en el canal La Compañía
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 29

Ixtapaluca. Méx., 4 de julio. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició los trabajos para sellar las cuatro fisuras detectadas el jueves en los diques que contienen las aguas negras del canal La Compañía y que tienen en riesgo de inundación a los vecinos de las colonias Avándaro de Valle de Chalco y El Molino de Ixtapaluca.

Gabriel Oropeza Enríquez, residente general de la Conagua en la zona oriente del valle de México, informó a los vecinos que los trabajos de colocación de placas de acero se realizarán en los próximos días en El Molino, y a partir del lunes inyectarán bentonita en Avándaro.

Rosario Valencia, vecina de la colonia Avándaro, alertó al funcionario sobre el peligro que enfrentan los estudiantes de dos escuelas públicas, la primaria José Vasconcelos y la secundaria Ricardo Flores Magón, donde desembocan las aguas del canal secundario Guadalupe Victoria.

Debido al bombeo frecuente de las aguas residuales de este caudal de Ixtapaluca se debilitó la pared interna del canal, a lo largo de 30 metros y representa un riesgo para su comunidad, denunció.

En ese lugar, sobre el canal, entre las calles Magnolia y Limón, se encuentra una de las fisuras, donde cuadrillas formadas por vecinos y trabajadores de la Conagua colocaron costales.

Oropeza Enríquez dijo a los colonos que la fuga se encuentra controlada en ese punto, por lo que a partir del lunes se realizarán los trabajos especiales, y este fin de semana las labores se concentrarán en la colonia El Molino, donde persiste la fuga.

Arturo Vilchis Esquivel, director de Protección Civil estatal, explicó que en la fisura de El Molino los expertos de la Conagua colocarán placas de acero de unos 19 metros de altura, con lo cual quedará reforzado el muro norte del canal La Compañía. Este sábado arribó un tractocamión con las primeras plaquetas, así como maquinaria pesada.

Se cancela visita

La noche del viernes, el Estado Mayor Presidencial tomó control de la colonia El Molino, con el apoyo de unos 400 elementos del Ejército Mexicano, con quienes acordonaron las calles y colocaron vallas metálicas debido a que este sábado Felipe Calderón Hinojosa efectuaría un recorrido por la zona afectada.

Sin embargo, la visita se canceló la mañana de este sábado. Extraoficialmente se dijo que la causa fue evitar confusión con motivo del proceso electoral.

Los militares al servicio de la seguridad del Presidente retiraron sus vallas y permitieron el libre acceso a los vecinos, quienes durante varias horas no pudieron cruzar por los puentes peatonales del canal de aguas negras La Compañía.