Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre éstos cita las guerras en curso, la profunda recesión y deficiencias en educación y salud

EU enfrenta retos de proporciones no vistas en nuestros tiempos, afirma Barack Obama

En mensaje radial dedicado a la independencia de su país ratifica la pertinencia de su plan de gobierno

Foto
El vicepresidente Joe Biden posa con soldados estadunidenses en el campamento Victoria, en las afueras de Bagdad, donde participó en la celebración por el 4 de julio, día de la independenciaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 20

Washington, 4 de julio. Estados Unidos hace frente a un arsenal de desafíos de proporciones no vistas en nuestros tiempos, afirmó este sábado el presidente Barack Obama en su mensaje radial semanal, que esta vez dedicó al 233 aniversario de la independencia de su país.

Entre los retos mencionó las guerras en Irak y Afganistán, una recesión profunda, deficiencias en los servicios de salud y educación, así como dependencia del petróleo producido en el extranjero, incluidos Venezuela y países árabes.

“Hay quienes quieren que tratemos de hacer lo que ha fracasado, que defienden el statu quo y que argumentan que nuestro sistema de salud está muy bien de la manera en que está, y que puede esperar una economía que opere con energéticos limpios”, dijo.

Obama rechazó las críticas a sus planes de gobierno de parte de los pesimistas de mala memoria y de aquellos que dicen que debemos respirar profundo y reducir la escala de nuestros objetivos.

El mandatario ha propuesto desde su campaña electoral en 2008 que las escuelas básicas estadunidenses deben preparar a los niños para competir por cualquier trabajo en el mundo. Asimismo ofreció reformar el sistema de salud para reducir el costo a los ciudadanos.

En el contexto de la celebración de la independencia, el vicepresidente Joe Biden encabezó en el invadido Irak una ceremonia de naturalización de 237 militares oriundos de 59 países, muchos de ellos mexicanos y filipinos.

La ceremonia tuvo lugar en el inmueble que albergó un palacio de Saddam Hussein y actualmente sirve de base militar en las afueras de Bagdad.

La celebración independentista en la capital estadunidense se desarrolló sin mayores incidentes este sábado, pero en el ambiente político y en medios electrónicos y de prensa sobresalieron hoy las especulaciones sobre las posibles causas de la renuncia de la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, anunciada el viernes.

Palin fue el año pasado la compañera de fórmula del candidato republicano a la presidencia John McCain, quien aseguró que tras la renuncia a su cargo en Alaska ella seguirá cumpliendo un importante papel de liderazgo en el Partido Republicano y en la nación.

Las especulaciones en torno a la decisión de la gobernadora señalan que Palin intentará conseguir la candidatura presidencial de su partido para el año 2012, aunque ella afirmó el viernes que su propósito al dimitir es ocuparse de su familia y de los temas que más le interesan, como son la seguridad nacional y la independencia energética.

Algunos comentaristas afirmaron que al liberarse de su trabajo administrativo, Palin podría en los próximos meses preparar su agenda y sus conocimientos de cara a la carrera presidencial, pero los que dudan de que ese sea el objetivo de la todavía gobernadora es que su renuncia la expone a críticas por dejar la responsabilidad contraída con los electores de su estado.

La decisión de Palin ocurrió a unos días de que la revista Vanity Fair publicó en su edición más reciente las quejas de asesores de la pasada campaña presidencial republicana respecto a la gobernadora, quien en algunas ocasiones cometió errores en entrevistas propagandísticas y dejó en evidencia su escaso conocimiento de temas políticos y económicos.