Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rusia abre espacio aéreo a EU para llevar armas a Afganistán

Mueren 10 talibanes y dos soldados invasores en ataque de insurgentes
Foto
Previendo atentados de rebeldes afganos por el festejo del día de la independencia en Estados Unidos, militares de las fuerzas de ocupación realizaron ayer ejercicios para responder cualquier agresiónFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 21

Jost, 4 de julio. Dos soldados estadunidenses y 10 talibanes murieron este sábado en un ataque insurgente contra una base militar en el sudeste de Afganistán, mientras siete policías perecieron en el sur del país, indicaron las autoridades. Los rebeldes hicieron estallar una bomba de fabricación casera frente a una base castrense del distrito de Zerok, en la sureña provincia de Paktika.

Dos militares estadunidenses murieron y cuatro resultaron heridos, indicó Charles Marsh, vocero militar de Estados Unidos.

La Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) confirmó el fallecimiento de los dos efectivos estadunidenses.

Según el portavoz provincial Hamidulá Zhwak, los rebeldes colocaron la bomba debajo de un camión de combustible.

Justo después de la explosión, la base recibió disparos enemigos y tuvo apoyo aéreo, añadió Marsh.

Al menos 10 rebeldes murieron en un bombardeo aéreo y uno fue capturado, indicó la ISAF.

Autoridades afganas dieron cuenta de un balance más elevado: 22 rebeldes muertos, según el Ministerio del Interior. De acuerdo con Zhwak, fueron 32; también mencionó que ocho fueron capturados.

Las dos bajas estadunidenses elevaron a 89 el número de soldados de Estados Unidos fallecidos en lo que va de 2009 en operaciones en Afganistán. En 2008 fueron 155, según el sitio independiente icasualties.org.

El portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid, manifestó que varios soldados afganos y extranjeros fallecieron en el ataque, y sostuvo que el camión estaba lleno de explosivos. No hubo confirmación independiente de las declaraciones.

El incidente ocurre luego de que miles de marines de Estados Unidos lanzaron el jueves una gran ofensiva en la sureña provincia de Helmand, considerado bastión talibán, para vencer a los militantes y estabilizar a Afganistán, que fue invadido durante el gobierno de George W. Bush, en noviembre de 2001, en respuesta al apoyo brindado por los talibanes a Osama Bin Laden y su red, Al Qaeda, tras los atentados del 11 de septiembre de ese año contra Nueva York y Washington.

Nueva disposición de Moscú

Por otra parte, el Ministerio del Exterior ruso confirmó este sábado que Rusia abre su espacio aéreo a Estados Unidos para el transporte de armas y todo tipo de pertrechos hacia Afganistán.

Se trata del transporte terrestre, pero también en gran medida del aéreo, indicó el vocero de Asuntos Exteriores del Kremlin, Serguei Prijodko, de acuerdo con medios rusos.

Sin embargo, Prijodko declaró que ello no incluye el transporte de tropas estadunidenses por territorio ruso.

Hasta ahora Rusia autorizaba el uso de su red ferroviaria sólo para envíos de suministros no letales para las tropas estadunidenses en Afganistán.

El periódico The New York Times adelantó la información, pero haciendo referencia expresa a que la nueva medida rusa incluía también el paso de soldados de Estados Unidos, algo que el portavoz ruso no confirmó.

Tras años de una relación tensa, el acuerdo constituye uno de los éxitos más concretos en los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos por mejorar sus vínculos con Moscú, señaló el rotativo.