Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Precios de petróleo en ascenso
P

ermítaseme recordar tres fechas significativas en el mercado petrolero internacional: en los primeros días de diciembre de 1998 el crudo marcador de referencia en el mercado spot de América del Norte –el West Texas Interemediate (WTI)– registró cotización inferiores a 10 dólares por barril en el mercado spot de Nueva York (Nymex). A partir de entonces y en un ascenso prácticamente ininterrumpido de 120 meses, el 3 de julio de 2008 –hace exactamente un año– esa cotización llegó a su nivel histórico máximo, tanto en moneda corriente como en moneda constante: 132 dólares 71 centavos. Similarmente a partir de ese día, prácticamente experimentó un desplome durante seis meses. Así, la cotización del WTI descendió a un nivel de 33 dólares 87 centavos por barril, precisamente el día 19 de diciembre de 2008. Sin embargo –y de nuevo a partir de ese día– las cotizaciones del petróleo en el mercado internacional han experimentado un ascenso continuo.

El pasado 29 de junio cerraron en 71.49 dólares por barril. Anteayer, en 66 dólares 73 centavos. Cuidado. Una vez más los precios se mueven hacia arriba. ¿Por qué, si la demanda está más baja que nunca? Cuatro razones lo explican con cierta claridad: 1) en primer término el nivel estructural de la demanda; 2) en segundo el nivel coyuntural de la misma; 3) en tercero, las características de la estructura de una oferta actual que –a como dé lugar– debe satisfacerlas, estructural y coyunturalmente; 4) finalmente, la rehabilitación o reaparición de ciertas dinámica especulativas en el mundo de las llamadas commmodities. Veámoslos uno por uno.

Por la regresiva dinámica económica mundial de 2009 (de 1.5 hasta 2.5 por ciento de decrecimiento son las estimaciones actuales para el PIB mundial) y tal y como lo muestra el comportamiento de los primeros dos trimestres del año, las nuevas previsiones consideran que en 2009 el consumo mundial de petróleo será de apenas poco más de 84 millones de barriles al día, inferior en más de un millón y medio al de 2008 (poco menos de 86 millones) y en casi 2 millones de barriles diarios al de 2007 (poco más de 86 millones de barriles diarios).

Sí, en 2009 se consumirán cerca de 2 millones de barriles menos que en 2007. Es muchísimo menos. Con gran impacto en precios. Y, sin embargo, el consumo estacional del tercer trimestre del año será superior en casi un millón de barriles al consumo del primer trimestre. Y –se estima– en el último trimestre de este año, el mundo consumirá cerca de 86 millones al día, justamente por el invierno. Retracción de la demanda estructural y ascenso de la demanda estacional dan razón -en parte- del ascenso de precios. Hay dos elementos más. Uno de ellos –fundamental– la severa contracción de la producción OPEP, la de costos menores, sustancialmente menores.

Esta retracción –pese a todo, acordada– obliga a que concurran al mercado yacimientos de costos mayores a los OPEP. ¿Por qué? Para abastecer el mercado, reprimido y todo, pero exigente, sobre todo por los requerimientos del sector transporte. Y respecto de 2008 la OPEP ha disminuido en más 3 millones de barriles al día su producción.

Por eso los productores No OPEP deben producir más. Pero –lástima, dice un buen amigo– la mayoría de ellos tiene costos mayores. Unos de ellos –hoy imprescindibles– muy pero muy mayores. Y si pensamos que hay algunos que no sólo no pueden producir más, sino que están en franco declive productivo, el asunto se torna más delicado. ¿Quiere un ejemplo de esos que ya no puede producir más? Sí, adivinó rápidamente.

La producción de México está en franco declive. Cantarell nos da hoy casi un millón y medio menos en relación con su máximo de 2004. Lamentablemente. Ya nos lo acabamos. Concluyo con el último factor que impulsa los precios hacia arriba. Se trata del el regreso de las inversiones a las commodities, el petróleo entre ellas.

El brutal desplome de la tasa de interés, la debacle bursátil (Dow Jones y Nasdaq por delante) y la elevada inflación, invitan a ahorra nuevamente en estos productos. Y –de nuevo– a elevar artificialmente su demanda. Por estos cuatro factores primordiales, estamos viendo nuevamente precios altos de petróleo. Pero cuidado, no debe subir más que lo que requieren los yacimientos más caros cuya producción es exigida por el mercado.

La discusión ubica este nivel entre 75 y 85 dólares en promedio para el WTI de hoy. Si suben por encima de este nivel, nuevamente amenazan profundizar las más regresivas tendencias especulativas. Las que ponen en riesgo la dinámica económica mundial, como ya ha sido mostrado. Pero no sólo. Porque, aun no haciéndolo, frenarían y harían más difícil la recuperación. Pero de ésta –la recuperación y los riesgos que conlleva que no sea relativamente rápida– deberemos hablar en otro momento. Sin duda.

NB. ¿Mentirosos o ingenuos o ignorantes? La mayoría de las promesas de los candidatos del azul, del rojo, del amarillo, del verde y de todos los demás, exige recursos y honestidad. Muchos recursos. Más mucho más honestidad. Nadie, por cierto, plantea, propone, demanda, una reforma fiscal que fortalezca las finanzas públicas. Una fiscalidad inferior a 11 por ciento del PIB, hace imposible cumplir tanta promesa. Y sin honestidad, menos. ¡Qué pena! ¡Qué coraje!