Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El palacio y los libros
¿C

ómo le suena tener la oportunidad de hojear, acariciar y comprar un libro antiguo en el marco de un soberbio palacio, cuyos orígenes se remontan a México-Tenochtitlán? Acertó, estamos hablando de Palacio Nacional, en donde por segundo año consecutivo, se va a llevar a cabo la Feria del libro antiguo y de ocasión: historia, arte y literatura mexicana.

El acto, que tendrá lugar en el área conocida como La Mortadela y sala anexa, a un lado de los jardines, se va a llevar a cabo del 10 al 19 de julio, de las 10 a las 17 horas. Lo organiza la Dirección General de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP –por medio del Recinto Homenaje a Don Benito Juárez–. Busca fomentar la lectura y promover la cultura del libro mediante la revaloración del patrimonio bibliográfico, histórico, artístico y literario de México.

No olvidemos que esa dependencia custodia la Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada, que ocupa el antiguo templo de San Felipe Neri, esa belleza barroca recubierta de murales de Vlady, que se ubica en la calle de República de El Salvador y tiene un impresionante acervo de libros, revistas y periódicos.

En la feria participan librerías y libreros independientes de viejo, anticuarias y de ocasión; además de textos se va a presentar material audiovisual, fonográfico o multimedia que complemente y enriquezca las publicaciones.

Diversas actividades culturales van a enriquecer la muestra: los fines de semana están dirigidas principalmente a los infantes con talleres, cuenta cuentos, encuadernación y elaboración de ex libris, estas dos últimas también se imparten para adultos y no me las pienso perder.

Un taller importantísimo es el de Acercamiento lúdico a la cultura escrita, que se propone involucrar a maestros y padres de familia en la reflexión de temas como: ¿Por qué queremos que los niños lean?, La familia y la escuela en la formación de los lectores, Los errores frecuentes que alejan a los niños del gusto por leer y escribir, Leer en familia, Lectura en voz alta y Selección del material de lectura en el hogar y la escuela.

Todos los que tengan hijos o formen niños deberían tomarlo, para aprender como emocionar a los niños con la lectura. Es la mejor herencia que podemos darles. Con la compañía de un libro nunca estarán solos ni aburridos, conocen otros mundos y pueden disfrutarlo en cualquier lugar, a diferencia de la computadora que para muchos, se ha vuelto su principal fuente de información y entretenimiento.

Continuando con las actividades, el miércoles 15, a las 17 horas, Vicente Quirarte, Ricardo Pérez Escamilla, Mercurio López Casillas y la autora de estas líneas, vamos a participar en la mesa redonda México y su cultura bibliófila, en homenaje a don Ernesto de la Torre. Cereza del pastel es la muestra de la colección completa de los ex libris de Francisco Quintanar y otras muestras de su quehacer gráfico.

La inauguración se va a llevar a cabo el viernes 10 de julio a las 12 horas, con la presencia del Oficial Mayor de la SHCP, Sergio Hidalgo Monroy Portillo; del flamante Conservador de Palacio Nacional, Miguel Ángel Fernández; de José Ramón San Cristóbal Larrea, director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de la SHCP; de Mercurio López Casillas representando a los libreros y el artista de los ex libris Francisco Quintanar. Para informes 3688-1360/1249.

Al concluir se impone ir a tomar un tentempié con una cervecita o en su defecto un refresco, en lo que llega la hora de la comida. Un buen lugar es la cercana Casa de las Sirenas, en su preciosa casita barroca, situada en la calle de Guatemala 32. No deje de ver las dos primorosas sirenitas labradas en lo alto de la fachada que la bautizan. Desde su terraza puede disfrutar la vista posterior de la majestuosa Catedral con sus torres y gran cúpula y se ahorra la degradante visión del venerable Zócalo, cubierto de carpas que resguardan dinosaurios.