Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La instancia llega al 5 de julio sin temas pendientes, expresa Alanís

Apenas ayer el tribunal federal resolvió, en parte, un caso de 2006
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 4

A 15 horas de la apertura de casillas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió cinco asuntos (incluido uno de 2006) y, tras ello, aseguró que llega a la jornada electoral con todos los asuntos resueltos, tanto del proceso federal como de los 11 comicios locales concurrentes.

En la última tanda de asuntos analizados la tarde de ayer, el tribunal ordenó al PRD la sustitución de dos candidaturas en la lista de diputados plurinominales de la quinta circunscripción (lugares 10 y 12). Los magistrados dieron a la Comisión Nacional de Garantías un plazo de 12 horas para el cumplimiento del fallo, por lo que el enroque de candidatos deberá quedar listo antes de las 6 de la mañana de este domingo, es decir, dos horas antes de la apertura de mesas receptoras del voto.

Con esta resolución, el TEPJF ha ordenado al PRD la sustitución de una veintena de registros.

Aunque la sala superior del tribunal desahogó un caso de 2006, éste no queda concluido por completo, porque se ordenó al secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (el cual había desechado la queja, promovida por el PAN) que admita y dé trámite al asunto, relacionado con una sanción impuesta a los integrantes de la otrora coalición Alianza por México (PRI-PVEM) por supuestos actos de proselitismo del gobernador de Tamaulipas, en favor de un candidato a diputado federal.

Al término de la sesión extraordinaria de ayer, la magistrada presidenta, María del Carmen Alanís, aseveró que con los asuntos pendientes resueltos el TEPJF demuestra que imparte justicia pronta y expedita; además, se declara listo para recibir las impugnaciones que se presenten, derivadas del proceso 2009, para integrar la Cámara de Diputados y lo que resulte de las 11 elecciones concurrentes, en igual número de entidades.

Con esta sesión, agregó, el tribunal concluye la resolución de aquellos asuntos que requerían el pronunciamiento de esta máxima autoridad jurisdiccional en la materia, con anterioridad a la jornada electoral.

Señores magistrados, es la hora de la democracia; la hora en que los ciudadanos ejerceremos nuestro voto, dijo.

Antes, en un foro para visitantes extranjeros, la magistrada dijo que el TEPJF resuelve la mitad de los asuntos en un plazo inferior a diez días e incluso –dijo– ha resuelto casos en 24 horas.

Señaló que el tribunal se enfrentó exitosamente a los retos derivados de la reforma electoral, en especial hacer compatible el derecho a la información con la equidad en la contienda, así como definir la frontera entre la libertad de expresión y la denigración.

Durante este año, la sala superior del TEPJF recibió de enero a junio 2 mil 748 asuntos. En la sesión de este sábado rechazó, además, una queja que proponía ir hacia una sanción para el candidato del PAN al gobierno de Sonora; ordenó al IFE reconsiderar una multa para candidatos panistas en Quintana Roo, y desechó de plano una demanda de reconsideración del PRI, respecto de una resolución de la sala regional del TEPJF, acerca de una candidatura a diputado en San Luis Potosí.