Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se manifiestan por décima ocasión ante la Suprema Corte

Exigen activistas presentar con vida a desaparecidos durante la guerra sucia
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 10

Por décima ocasión, familiares de víctimas de desaparición forzada que integran el Comité Eureka e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (HIJOS) México se manifestaron en la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para exigir a las autoridades federales la presentación con vida de cientos de perseguidos políticos y sanción para los responsables de ese delito de lesa humanidad.

Como cada primer sábado de mes, desde octubre pasado, ayer se manifestaron ante el máximo tribunal del país donde recordaron que sus familiares son víctimas de un terrorismo de Estado que aún persiste.

Informaron que de 1969 a la fecha hay reportes de al menos 56 personas, víctimas de desaparición forzada en los meses de julio detenidas por elementos de Estado (militares y policías).

A pesar de que cada primer sábado de mes ya es una costumbre su presencia en la SCJN, en la de ayer se presentó un incidente: agentes de la Policía Federal que custodian la entrada del máximo tribunal advirtieron a los manifestantes que no podrían colocarse sobre la banqueta ni colgar mantas o carteles. Sin embargo, los activistas no se dejaron intimidar y continuaron con su protesta, aun cuando en todo momento fueron videograbados por varios sujetos.

Foto
Protesta de HIJOS y Eureka este sábado ante la CorteFoto María Luisa Severiano

Como desde hace 40 años, alzaron la voz con la misma exigencia: Desaparecidos, presentación y “Vivos se los llevaron, vivos los queremos.

La desaparición política de personas ha sido, y sigue siendo, una práctica sistemática del Estado mexicano para reprimir y atemorizar a sus opositores y a la sociedad en general. La continuidad de ese terrorismo de Estado presiste sumando nombres a la lista de desaparecidos políticos por los últimos 40 años”, denunciaron.

En esta ocasión hicieron homenaje a las 56 personas víctimas de desaparición forzada a manos del Estado, en los meses de julio desde 1969. Nombres como Aída Ramales Patiño, Armando Guzmán Cruz, Eusebio Fierro Nava, Inés Félix Berralleza, José Trinidad Jacinto Iturio, Salomé Ríos Serafín, Tania Cascante Carrasco y Zenón Zamora Hernández fueron mencionados para recordar que los desaparecidos nos faltan a todos, todo el tiempo. Su ausencia implica su recuerdo, pero también nos mueve a seguir luchando contra la impunidad, el olvido y la falta de justicia.