Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reduce SEP periodo de vacaciones: maestros
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 34

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) exigen a los directores de escuelas que el informe final de incidencias (reporte de asistencias de profesores) incluya el periodo hasta el 30 de julio, lo cual constituye una violación a los derechos laborales, ya que se extiende hasta después de la salida a vacaciones, denunció José González Figueroa, líder fundador de la CNTE e integrante de la sección 36 del Valle de México.

El también director de la telesecundaria 190 del estado de México precisó que esta es la cuarta ocasión que les piden cambiar los tiempos incluidos en los informes. Originalmente era para el 3 de julio; con la crisis de la influenza se prolongó para el 10, después nos dijeron que el 17 y ahora hasta el 30 de julio.

Expuso que este informe de incidencias se entrega siempre al finalizar el curso y el hecho de que ahora decidan que se contabilice hasta el 30 de julio es grave para los maestros, porque así no tienen libertad para ir de vacaciones, quedan sujetos a que en cualquier momento la SEP los requiera y si están de viaje deberán regresar: esto es incorrecto y se suma a la eliminación de logros.

Para González Figueroa esta situación no hace más que empobrecer y limitar los avances que el magisterio ha tenido; desde hace años nos quitaron las primas vacacionales bajo el argumento que no eran vacaciones, sino recesos, y ahora disminuyen nuestros periodos de asueto.

Agregó que en otras ocasiones por no seguir instrucciones de la SEP, compañeros han sido cesados. Creemos que es parte de las componendas que hace Elba Esther Gordillo con el gobierno para tener a maestros trabajando más días en favor de su Partido Nueva Alianza, incluso después de las elecciones.