Opinión
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

A la mañana siguiente

Bajo la Lupa

Obama en Moscú: en búsqueda de los recortes nucleares

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

Votos que cuentan y se descuentan

Telescopio
U

n semisilencio y un silencio: Por si faltara algo para caracterizar a la mayoría de los periódicos latinoamericanos y mostrar su subordinación a los grandes grupos económicos y su ignorancia y desinterés por lo que sucede más allá de su rinconcito de influencia, la prensa de nuestro continente hizo de todo para no condenar el golpe de estado en Honduras (o, directamente, para dar respaldo a los golpistas). Al mismo tiempo, salvo lógicamente la ecuatoriana, ignoró la muerte de Jorge Enrique Adoum, poeta y autor de Entre Marx y una mujer desnuda (1976), figura importante en las letras de su país y del continente, que será enterrado junto al gran pintor Oswaldo Guayasamín. Incluso en los países cuyos presidentes acompañarán a Manuel Zelaya en su retorno a Honduras (Cristina Fernández, de Argentina; Rafael Correa, de Ecuador, y Fernando Lugo, de Paraguay), la prensa puso sordina al rechazo de los golpistas a la misión de la OEA. Y si destacó la salida de los dictadores de dicho organismo, como en el caso de los venezolanos El Nacional y El Universal, fue como desafío a Chávez, firme promotor de la legalidad en Honduras. En O Estado de São Paulo se llega incluso a calificar de golpista a Zelaya, la víctima del golpe de Estado.

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Madrid y la fiesta gay

Mar de Historias

Obra negra

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

Atásquense, ahora que hay

Elecciones: entre la inconformidad y el descrédito
M

ás de 70 millones de mexicanos están convocados hoy a las urnas para renovar 500 diputaciones federales, seis gubernaturas, los congresos locales y alcaldías de 11 entidades federativas, incluida la Asamblea Legislativa, y las 16 jefaturas delegacionales del Distrito Federal.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Voto necio, más allá de los colores

V

otos blancos, azules, amarillos, policromos, de castigo, acordados, comprados y cooptados; sin embargo, yo si voy a votar, mi voto ve más allá de colores. Tal vez sea un voto necio para muchos, pero mi voto es por la laicidad del estado, por la libertad de la mujer para elegir, por el reforzamiento de la educación pública, mi voto tiene muchas razones de ser.

La reforma electoral en la picota
S

i se hace un recuento de los debates que en los últimos meses han prevalecido en los medios de comunicación, independientemente de los temas a discusión (la libertad de expresión; los derechos de los ciudadanos frente a los partidos y los políticos, la tan denostada partidocracia; la función de las instituciones electorales tan deficientes que padecemos; la legislación tan exigua y llena de lagunas en tema de elecciones, que parece no servirle a nadie y menos satisfacer a ninguno; la indefensión de los ciudadanos frente a las determinaciones del poder político), pareciera que todo lo malo que ahora nos pasa se debe a la reforma electoral de 2007.

Arnaldo Córdova
Argentina, abstención y derrota del gobierno
L

os candidatos oficialistas perdieron en todos los grandes distritos electorales del país (la ciudad de Buenos Aires, las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza) y hasta en la provincia de Santa Cruz, de la que fuera gobernador Néstor Kirchner. El oficialismo perdió 22 diputados y el control de las cámaras de Diputados y de Senadores, y tiene sólo la primera minoría, con 31 por ciento de los votos a escala nacional (lo cual no es poco, pero lo deja a la merced de la alianza entre sus opositores en la derecha peronista y los partidos de centroderecha y derecha, todos los cuales se reforzaron).

Sanciones a empleadores
E

n el negocio de los indocumentados los migrantes han sido los culpables y los empleadores han salido muy bien librados. La migración laboral, a diferencia de otras ,como la estudiantil, de refugiados o de reunificación familiar, es un asunto de oferta y demanda donde intervienen dos factores. La demanda es el motor fundamental de la migración laboral, es la causa; la oferta es la reacción, la respuesta. Nadie se aventura a ir al extranjero a trabajar si no tiene información sobre el mercado laboral. La razón es muy sencilla: un trabajador migrante con el perfil del mexicano, de pocos recursos económicos y baja calificación, sólo puede sobrevivir en el extranjero si encuentra trabajo. En algunos casos se puede disponer de ciertos ahorros o redes de relaciones, pero en todo caso son escasas y limitadas.

Guillermo Almeyra
Jorge Durand
La doctrina extraviada
D

e acuerdo con el reportaje de Roberto González Amador (La Jornada, 03/07/09) serán los trabajadores quienes lleven la carga mayor de la crisis actual. A diferencia de otras circunstancias críticas, como las ocurridas en los años ochenta del siglo pasado, la inflación se mantiene alejada del panorama inmediato y la devaluación fue puesta a buen recaudo hace unos meses, gracias al despliegue urgente de las reservas o los créditos internacionales puestos a disposición del Banco de México con oportunidad sospechosa, por lo que para quienes disponen de empleo o de otras fuentes de ingreso la cosa no parece ir tan mal y su gravedad se ubica a la distancia. Puede argumentarse que este es, como muchos otros, un espejismo de la coyuntura, pero mientras la bolsa suene la tentación de sentirse inmune es grande.

Dos funestos precedentes: no los podemos permitir
H

ace años que no había un golpe militar de Estado en América Latina. Lo de Honduras ha recibido el merecido repudio, incluso en la Organización de las Naciones Unidas, y ha habido repudio dentro del país, aunque en este caso la violencia militar la está reprimiendo.

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
El remedio para los despidos: corran al jefe
E

n 2004 hicimos un documental llamado La Toma (thetake.org), acerca de las empresas manejadas por los trabajadores. Después del dramático colapso económico del país en 2001, miles de trabajadores se metieron a sus fábricas cerradas y las pusieron a producir de nuevo y formaron cooperativas. Abandonados por los jefes y los políticos, ellos mismos recobraron los salarios caídos y las indemnizaciones, a la vez que recuperaron sus puestos de trabajo. Mientras estábamos de gira con la película, por Europa y América del Norte, había una pregunta que surgía una y otra vez: Eso está muy bien para Argentina, pero ¿alguna vez podría pasar aquí?

Precios de petróleo en ascenso
P

ermítaseme recordar tres fechas significativas en el mercado petrolero internacional: en los primeros días de diciembre de 1998 el crudo marcador de referencia en el mercado spot de América del Norte –el West Texas Interemediate (WTI)– registró cotización inferiores a 10 dólares por barril en el mercado spot de Nueva York (Nymex). A partir de entonces y en un ascenso prácticamente ininterrumpido de 120 meses, el 3 de julio de 2008 –hace exactamente un año– esa cotización llegó a su nivel histórico máximo, tanto en moneda corriente como en moneda constante: 132 dólares 71 centavos. Similarmente a partir de ese día, prácticamente experimentó un desplome durante seis meses. Así, la cotización del WTI descendió a un nivel de 33 dólares 87 centavos por barril, precisamente el día 19 de diciembre de 2008. Sin embargo –y de nuevo a partir de ese día– las cotizaciones del petróleo en el mercado internacional han experimentado un ascenso continuo.

Naomi Klein y Avi Lewis
José Antonio Rojas Nieto
El palacio y los libros
¿C

ómo le suena tener la oportunidad de hojear, acariciar y comprar un libro antiguo en el marco de un soberbio palacio, cuyos orígenes se remontan a México-Tenochtitlán? Acertó, estamos hablando de Palacio Nacional, en donde por segundo año consecutivo, se va a llevar a cabo la Feria del libro antiguo y de ocasión: historia, arte y literatura mexicana.

Teotihuacan
Foto
Pirámide de Sol, en Teotihuacán. Imagen tomada del libro
Ángeles González Gamio
Eduardo Matos Moctezuma
Muerto por ahorcamiento
Foto
Fotograma de la película dirigida por Nagisa Oshima
Carlos Bonfil