Política
Ver día anteriorDomingo 5 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ocho asesinatos ocurrieron en Chihuahua: uno en la capital y siete en Ciudad Juárez

Entre viernes y sábado murieron 14 personas ejecutadas por la delincuencia organizada

En Durango se suscitaron tres decesos; las demás víctimas en Veracruz, Guerrero y Edomex

Foto
En el puesto de revisión de Samalayuca, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el equipo de detección molecular GT-200, marcó positivo a mariguana en las llantas de una camioneta, por lo que procedieron a desmontar un neumático, en el que se encontraron dos contenedores metálicos unidos al rin de la llanta. Por este hecho fueron detenidos Ángel Marcos Mendoza y Viviana Rodríguez MartínezFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de julio de 2009, p. 11

Fuentes policiales reportaron 14 asesinatos a manos de la delincuencia organizada entre viernes y sábado en varias entidades, de los cuales ocho corresponden a Chihuahua: uno en la capital y siete en Ciudad Juárez, entre ellos tres en un sólo incidente registrado cuando pistoleros mataron a un joven pero fueron perseguidos por militares, y tras balacera de una hora se sumaron las otras dos víctimas.

Los hechos ocurrieron el viernes hacia las 22 horas en el fraccionamiento Parajes de San José de la localidad fronteriza, cuando los atacantes huían luego de ultimar a su víctima y se toparon con elementos del Ejército que hacían un rondín, quienes les marcaron el alto pero hicieron caso omiso, y tras la escaramuza también hubo un herido y tres presuntos sicarios detenidos.

También el viernes en la propia capital chihuahuense, sujetos fuertemente armados irrumpieron hacia las 23 horas en el domicilio de Baltasar Mancinas Reyes, de 40 años, y lo asesinaron a balazos frente a sus hijos de 4 y 15 años, a los que, además, lesionaron.

En Durango se reportaron tres de las ejecuciones: este sábado en el municipio agrícola de Canatlán la de Paulino Rosales Rentaría, de 45 años, quien conducía su auto cuando otro vehículo se le emparejó y sus ocupantes abrieron fuego, privándolo de la vida e hiriendo gravemente a sus dos acompañantes.

En Gómez Palacio, el viernes, Gustavo García Lira vendía drogas a un cliente en la colonia Pánfilo Natera, cuando desconocidos mataron a uno e hirieron al otro; y en Santiago Papasquiaro apareció con varios impactos de bala el cadáver de quien se llamaba Benito Jiménez Amaya.

De la duodécima víctima se tuvo noticia el viernes en el ejido Primero de Mayo de Boca del Río, Veracruz, y se trata de Nicandro Ortiz Duarte, quien lavaba su auto fuera de su domicilio cuando llegaron dos sicarios a bordo de una motocicleta y lo acribillaron.

En Chilpancingo, las autoridades guerrerenses reportaron el asesinato a balazos del septuagenario Ricardo Ponce Solano en el municipio de Copanatoyac, en la Montaña Alta; y en Huixquilucan, estado de México, la víctima número 14 fue un hombre que apareció en el kilómetro 24 de la carretera Chamapa-La Venta con un tiro en la frente, encobijado y metido de cabeza a cintura en una bolsa.