Directora General: CARMEN LIRA SAADE
Director Fundador: CARLOS PAYAN VELVER  
Domingo 5 de julio de 2009 Num: 748

Portada

Presentación

Bazar de asombros
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Por qué menos es más
RICHARD MEIER

Esperábamos...
ANDREAS KAMBÁS

José Emilio Pacheco y los jóvenes
ELENA PONIATOWSKA

Carta a José Emilio Pacheco, con fondo de Chava Flores
HUGO GUTIÉRREZ VEGA

Michael Jackson (1958-2009)
ALONSO ARREOLA

Leer

Columnas:
Mujeres Insumisas
ANGÉLICA ABELLEYRA

Paso a Retirarme
ANA GARCÍA BERGUA

Bemol Sostenido
ALONSO ARREOLA

Cinexcusas
LUIS TOVAR

La Jornada Virtual
NAIEF YEHYA

A Lápiz
ENRIQUE LÓPEZ AGUILAR

Artes Visuales
GERMAINE GÓMEZ HARO

Cabezalcubo
JORGE MOCH


Directorio
Núm. anteriores
[email protected]

 

Naief Yehya
[email protected]

Irán, elecciones y el fenómeno Twitter (I DE II)

LO QUE EL CAOS NOS DEMOSTRÓ

La reciente crisis en Irán ha puesto en evidencia algunas cosas: la fragilidad del sistema de Teherán, el cisma entre clérigos, la desesperación de EU por ver un cambio de régimen en una de las dos naciones que quedan en lo que Bush denominó el Eje del Mal y una creciente obsesión planetaria con un recurso muy popular pero muy poco entendido: Twitter.com. En todos los medios el mantra incesantemente repetido ha sido que esta es la Revolución de Twitter. De escuchar la cobertura de las revueltas iraníes uno sólo puede concluir dos cosas: que hubo fraude en las elecciones (aunque las únicas evidencias presentadas fueron que Ahmadinejad se declaró ganador muy pronto y que su número de votos varía mucho de ciudad en ciudad en una misma región), y que si uno no está en Twitter es imposible entender lo que está sucediendo. Ambas conclusiones son por lo menos dudosas.

PERO…

Retrocedamos un poco en el tiempo, a una era que ahora parece remota, al verano de 2007, un tiempo distante, en el que la palabra a migo o f riend tenía todavía significado y que se refería a la gente con la que nos reuníamos por gusto, con la que compartíamos intereses, con la que discutíamos y a la que confiábamos nuestras intimidades. De pronto apareció Facebook en nuestras vidas y los buzones de correo electrónico súbitamente se llenaron de solicitudes de amistad. “Lupe te ha añadido como amigo/a en Facebook. Tenemos que confirmar que conoces a Lupe para que podáis ser amigos en Facebook.”

Así, supiéramos o no quién era Lupe, nuestras listas de amigos comenzaron a abultarse hasta lo impensable; de pronto teníamos quinientos o 5 mil amigos, de los cuales quizás conocíamos a siete. Pero diariamente podíamos leer los pensamientos, problemas y ocurrencias de todos y cada uno de estos extraños fraternos. Millones en el mundo entero eligieron reconstruir sus vidas sociales con nuevos amigos o con viejos conocidos reencontrados gracias al prodigio del ciberespacio. Otros más vieron en Facebook, Hi5 y demás redes sociales una peligrosa hemorragia de tiempo, un gigantesco pabellón repleto de gente cursi y ociosa que enviaba osos de peluche y cafés virtuales como señas de amistad.

Y ENTONCES APARECIÓ TWITTER

Cuando el mundo parecía haberse hecho a la idea de que Facebook había llegado para quedarse, descubrimos Twitter, un servicio de red social y micro-bloggeo que permite a los usuarios postear sus pensamientos en tweets, mensajes de 140 caracteres o menos, desde la web, por mensaje de texto o instant message. Twitter parece diseñado para aquellos que consideran que Facebook es demasiado lento, verbosos y muy siglo XIX, y My Space es tecnología del Virreinato (esta benemérita red que enseñó a millones lo que significaba socializar en el ciberespacio fue adquirida por Rupert Murdoch, el zar de Fox, y que tras años de bonanza acaba de despedir al treinta por ciento de su personal). Twitter es un servicio gratuito sin anuncios (por tanto no genera ingresos); es un sistema de comunicación muy ágil, versátil y portátil: no hay que visitar esa página para enviar o leer tweets. Twitter tuvo sus momentos de maduración durante el terremoto de China, cuando un avión comercial acuatizó en el río Hudson y en las manifestaciones en Moldova, Islandia, Georgia y Egipto, pero vino a establecerse como un recurso importante en Irán. Como en todos los medios digitales, es muy fácil sembrar desinformación y falsos rumores por Twitter, así como infiltrar grupos disidentes. Pero también es fácil en estos medios no hegemónicos ni centralizados detectar mentiras y cazar espías. Lo que es obvio es que Twitter es un medio elitista que muy pocos comprenden y aún menos saben usar.

LA REVUELTA IRANÍ

Las insatisfacción popular en Irán comenzó en la forma de manifestaciones en contra de lo que se percibía como fraude electoral. A medida en que la respuesta oficial se tornó en represión violenta y sanguinaria, los objetivos de la oposición han cambiado. La meta ahora no puede ser únicamente un recuento de votos o nuevas elecciones, sino luchar por eliminar un sistema antidemocrático regido por Ayatolas que se han tornado en una versión islámica del Sha. Irán es un país con una gran tradición democrática, (votó cerca del ochenta y cuatro por ciento del padrón). En su reciente conferencia en Cairo, el presidente estadunidense Barack Obama tuvo la valentía de lamentar en público el golpe de Estado orquestado por la cia en contra del presidente Mosaddeq, en 1953, y la subsecuente destrucción de la democracia iraní. Es una lástima que omitió mencionar los incontables intentos por desestabilizar, derrocar y sabotear a la República islámica a partir de 1979.

(Continuará)