Economía
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Sigue aumentando la mortalidad materna

En pobreza extrema, otros 90 millones de personas: ONU
Foto
Serio retroceso en el objetivo de reducir los índices de muertes infantiles. La imagen corresponde a una comunidad de Jakarta, IndonesiaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de julio de 2009, p. 33

Ginebra, Suiza, 5 de julio. La actual crisis financiera y económica conlleva un retroceso en la lucha contra la pobreza y el hambre en el mundo, destacó la Organización de Naciones Unidas (ONU) en un informe que fue divulgado hoy en la ciudad de Ginebra, Suiza.

Este año hay 90 millones de personas más en situación de pobreza extrema, en relación con las que había cuando comenzó la crisis el año pasado, ejemplifica el informe anual 2009 respecto de las denominadas Metas del Milenio.

Éstas, acordadas por la mayoría de los países en el año 2000, describen los objetivos para alcanzar una marcada disminución de la pobreza, el hambre y las enfermedades en todo el planeta en 2015.

La organización destacó avances en la lucha contra la malaria y enfermedades inmunocontagiosas, como el sida, con menos infecciones reportadas en el periodo. Pero esto no aplica, abundó, para Europa oriental y África central.

Asimismo, siguió en aumento la tasa de mortalidad materna e infantil. La ONU informó que los países ricos que se comprometieron a alcanzar las Metas del Milenio están actuando más reservadamente que en el pasado.

Nos movemos muy despacio para alcanzar nuestras metas, escribió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en el prefacio del documento.

Los informes anuales que emite Naciones Unidos respecto de las Metas del Milenio se basan en datos suministrados por gran número de organizaciones internacionales dentro y fuera del sistema ONU.

Los ocho objetivos establecidos en las metas son la erradicación de la pobreza extrema y el hambre, la educación universal, la igualdad entre los géneros, la reducción de la mortalidad de los niños, la mejora de la salud maternal, el combate al sida, la sostenibilidad del medio ambiente y el fomento de una asociación mundial.