Opinión
Ver día anteriorLunes 6 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

(Casi) todos pierden

El retorno de los brujos

Se cumple profecía bimbo

Clase Política

Victorias repartidas

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

Quieren aplastar la protesta de las familias de Hermosillo

Derrotan en Nuevo León al PAN y al narco

Banamex sube la cuota

Desde el otro lado

Los dilemas de la reforma migratoria

Enrique Galván Ochoa
Arturo Balderas Rodríguez
México SA

Concluyó la millonaria fiesta del voto ¿Qué sigue?

¡Ciudadanos, favor de retirarse, estamos en pleno reparto del pastel!... ya los convocaremos en tres años

Reporte Económico

La macroeconomía al Primer trimestre 2009

Carlos Fernández-Vega
David Márquez Ayala
Aprender a morir

Desaparecer sin razón

Balance de la Jornada

El Tri, lejos de la mejoría esperada

Hernán González G.
Marlene Santos Alejo
Victorias y derrotas amargas
D

e acuerdo con el Programa de Resultados Preliminares (Prep) del Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Revolucionario Institucional emergía, según la tendencia general y hasta el cierre de esta edición, como el gran triunfador de los comicios legislativos y estatales realizados ayer en el país. Las izquierdas, atrapadas en sus desgarramientos internos y en los vicios de sus estructuras partidistas, se derrotaron solas durante los años y meses previos a los comicios para retroceder hasta un remoto tercer lugar, de modo que el gran perdedor de la contienda cívica fue Acción Nacional, el partido que detenta el gobierno federal, pese a que desde él se llevó a cabo una campaña proselitista tan sesgada como indebida para facilitar la cosecha de votos azules.

El Correo Ilustrado

¿Puebla y Veracruz están en países distintos?

¿P

ara qué tanto desperdicio de dinero en campañas publicitarias del IFE si los ciudadanos que no estamos en nuestros estados de origen no tenemos derecho al voto?

Vasconcelos hoy
S

e cumple en este año medio siglo de la muerte de José Vasconcelos, mexicano ilustre que dejó en nuestra historia una marca imborrable; fue sin duda y principalmente un intelectual que escribió lo mismo sobre derecho, arte, literatura y sociología, pero fue también un hombre de acción que participó destacadamente en varias etapas de nuestra historia.

AL: profundización del antineoliberalismo o restauración conservadora
A

mérica Latina se ha caracterizado en esta década por un viraje espectacular que la ha trasformado de territorio privilegiado de políticas neoliberales en el eslabón más frágil de la cadena neoliberal. Gobiernos que de distintas formas enfrentan los modelos neoliberales han proliferado, pudiendo llegar a 10. A pesar de que la revista británica The Economist anunció que con la crisis esos gobiernos no se extenderían más en el continente –porque la crisis impondría la agenda de la derecha, centrada en el ajuste fiscal y en el combate a la violencia–, desde entonces triunfó el gobierno de Mauricio Funes y del Frente Farabundo Martí en El Salvador.

Bernardo Bátiz V.
Emir Sader
Honduras: ¿golpe de nuevo cuño?
L

as negociaciones en Tegucigalpa de José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), para el retorno de Manuel Zelaya a la presidencia de Honduras, fueron desdeñadas por los golpistas. Insulza regresó a Washington con las manos vacías, pero se obtuvo una decisión unánime de la Asamblea General del organismo suspendiendo la membresía de Honduras. ¿Viajará el presidente Zelaya a Honduras en compañía de otros presidentes? Hasta la terminación de este artículo no parecía haber una decisión definitiva, que ojalá no resulte un fulminante que encienda la pradera.

El perdido esplendor de La Laguna
R

ecientemente visité Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, corazón urbano de La Laguna, la región conformada por más de un millón de hectáreas pertenecientes a cuatro municipios de Durango y cinco de Coahuila. La Laguna fue la más extensa e importante región agrícola durante el porfiriato y los gobiernos surgidos de la Revolución Mexicana. Allí se concentró 40 por ciento de los ejidos colectivos establecidos en el gobierno del general Lázaro Cárdenas como forma de impedir el fraccionamiento de las haciendas que estaban en poder de corporaciones inglesas y estadunidenses. Fue igualmente, y durante casi un siglo, la principal área de siembra de algodón del país. Digamos de paso que en La Laguna se expresó en 1988, y como en ninguna otra parte, la inconformidad campesina ante la situación imperante. Los lugareños aún recuerdan el apoyo que brindaron al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la repulsa que tuvo el candidato del partido que gobernó México durante siete décadas.

Víctor Flores Olea
Iván Restrepo
California
E

l estado de California, en Estados Unidos, es, por el valor de su producción, la octava economía del mundo, con 1.7 billones de dólares (trillones según se mide allá). Está apenas por debajo de Italia y es más grande que España y Canadá, que le siguen. El PIB de México es del orden de 1.08 billones, según datos del Banco Mundial para 2008.

Trópico de la libertad
P

or amor a las palabras llamemos jofaina

León Bendesky
Hermann Bellinghausen
TOROS
Triunfó Tomás pero...
J

osé Tomás se encerró con seis toros de las ganaderías de Victoriano del Río, Núñez del Cubillo y El Pilar en la monumental de Barcelona. La Barcelona en que todo adquiere un carácter singular. Máxime en la tarde de verano que el ruedo ardía, el cielo pintura azul y el coso lleno a reventar en medio de una expectación difícil de explicar. Un fluido de significaciones oscuras cuyo exponente es el torero nacido en Galapagar. Como ejemplo, un aficionado que paga 6 mil 500 euros por una entrada en plena crisis económica.

José Cueli