Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Se abre la posibilidad de que más firmas ofrezcan telecomunicaciones
Foto
Carlos Slim, durante una conferencia en la Antigua Escuela de Medicina el pasado 17 de febrero Foto Notimex

La CFC declara dominante a Telmex en mercados de tránsito local y arrendamientos

Recomienda la Comisión de Competencia a la Cofetel que imponga una regulación asimétrica a la empresa de Carlos Slim

La Canitec demanda reglas claras para Teléfonos de México

Miriam Posada García
Ya cumplimos; ahora toca actuar a la Cofetel: Pérez Motta
Se reducirá 1.6% este año el PIB de las naciones desarrolladas: Banco Mundial

Caerán en pobreza extrema 20 millones de personas, considera Robert Zoellick

En Italia, el presidente de Brasil exige a países ricos más apoyo para economías emergentes

Víctor Cardoso
Reuters, Afp y Dpa
El debate sobre la crisis no debe limitarse al G-8

París, 6 de julio. El debate sobre la restructuración de la economía mundial no debe limitarse al club cerrado del G-8 o el G-20, y la Organización de Naciones Unidas (ONU) debe jugar un papel clave, manifestó el premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz en una columna publicada por el diario Les Echos este lunes.

Aprueba juez estadunidense venta de GM

Nueva York, 6 de julio. Un juez estadunidense aprobó la venta en bancarrota de General Motors Corp, decisión que deja los activos más rentables de la compañía en poder del gobierno. La autorización se dio sólo un mes después de que GM, alguna vez icono del sector, se declarara en quiebra, la mayor en la historia de Estados Unidos.

Afp
Reuters
Por tercera ocasión la SCT suspende operaciones de Aviacsa, ahora por adeudo

Debe más de $292 millones por uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano

Iglesias: la crisis no ha pasado; hay que evitar un optimismo irreflexivo

Seguirá profundizándose el desempleo en Latinoamérica, afirma

M. Posada y J. A. Román
Israel Rodríguez J.
Clientes de Stanford demandan a Willis

Dallas, 6 de julio. Clientes latinoamericanos de la financiera acusada de fraude Stanford Financial Group interpusieron una demanda contra la agencia inglesa de seguros Willis Groups Holdings Ltd, al responsabilizarla de parte de las pérdidas. La demanda de acción de clase fue presentada por la presunta estafa de 7 mil millones de dólares, en una corte federal de Dallas, por las firmas de abogados Strasburger & Price LLP y Castillo Snyder PC. La querella sostiene que Willis Group es parcialmente culpable del fraude cometido por Stanford al cruzar la línea de agente de seguros a agente de ventas por autoridad seguro y libre de riesgo en cartas que sostenían la validez de las inversiones en Stanford Financial. La demanda argumenta que las cartas fueron utilizadas para comercializar la firma entre los clientes de Stanford, unos 30 mil alrededor del mundo. El recurso de acción de clase también acusa a otra pequeña agencia de seguros, Bowen, Miclette & Britt Inc de Houston. Stanford Financial Group y su propietario, Robert Allen Stanford, así como tres ejecutivos, fueron acusados en febrero pasado por la Comisión de Valores e Intercambios de Estados Unidos de perpetrar un fraude multimillonario contra los inversionistas.

Cae 10.6% confianza del consumidor

El manejo de la economía no termina de convencer a la población. En junio pasado ello se reflejó en una caída anual de 10.6 por ciento del índice de confianza del consumidor, elaborado por el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el cual se ubicó en 81 puntos. Sin embargo, la baja fue menor a la esperada por analistas del sector privado, quienes esperaban que el indicador se colocara en 77.4 unidades. El índice, dado a conocer ayer por ambos organismos, muestra el estado de ánimo de los consumidores mexicanos respecto del nivel en que se encontraba el mismo mes del año anterior. La medición, a junio pasado, arrojó resultados por debajo del nivel con que arrancó la actual administración, es decir, 30 de los 31 meses del gobierno han sido negativos. Para la elaboración del indicador realizan una encuesta en 32 ciudades. Se registran caídas anuales consecutivas, y sólo en diciembre de 2006 se reportó una elevación de 1.38 por ciento. El índice de confianza del consumidor está integrado por cinco componentes parciales que intentan inquirir sobre la percepción de los entrevistados acerca de la situación presente y futura de la economía de sus hogares, en particular, y del país en general.

Notimex
V. Cardoso y A. Zúñiga
OMC: peligra libre comercio por rescates bancarios

Londres, 6 de julio. Los rescates gubernamentales a los bancos más grandes del mundo suponen una amenaza al libre comercio, precisó Pascal Lamy, director de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en una entrevista con el periódico Financial Times.

Bank of America maneja la mayor riqueza

Zurich, 6 de julio. Bank of America superó al suizo UBS y es ahora el mayor administrador de riquezas del mundo, tras una dura contracción en la industria, que se puede prolongar otros 12 meses, indicó un sondeo.

Reuters
Reuters
Economist Intelligence Unit
Textiles en picada

Industria