Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CFC declara dominante a Telmex en mercados de tránsito local y arrendamientos

Se abre la posibilidad de que más firmas ofrezcan telecomunicaciones

Recomienda la Comisión de Competencia a la Cofetel que imponga una regulación asimétrica a la empresa de Carlos Slim

La Canitec demanda reglas claras para Teléfonos de México

Foto
Carlos Slim, durante una conferencia en la Antigua Escuela de Medicina el pasado 17 de febreroFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 23

La Comisión Federal de Competencia (CFC) declaró dominante a Teléfonos de México (Telmex) en los mercados de tránsito local y arrendamiento a mayoristas de enlaces dedicados, por lo que las posibilidades de que entren más competidores a ofrecer el servicio de telefonía fija son limitadas.

El órgano antimonopolios señaló que, ante las condiciones de poder sustancial que ejerce Telmex, sería conveniente que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) impusiera a la empresa de Carlos Slim una regulación asimétrica para proteger el interés público.

Telmex no ha recibido la notificación sobre los dictámenes finales de la CFC, pero ya tiene previsto seguir los procedimiento legales del caso: interponer un recurso de revisión y luego, si no logra modificar la posición de la comisión, se acogerá al recurso de amparo, por lo que la decisión de la CFC estará en alegato al menos cuatro años.

Por separado, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) exigió a la Cofetel que imponga obligaciones claras a Telmex para generar un nivel de competencia que no ha existido desde hace 20 años por la existencia de este agente dominante.

La Canitec, que preside Alejandro Puente y se ha convertido en una de las más severas opositoras a la operación de las empresas de Carlos Slim en el sector de las telecomunicaciones, celebró que la CFC haya declarado dominante a Telmex en dos de los seis mercados investigados.

El gremio de los cableros hizo un llamado a la Cofetel para que defina cuanto antes las condiciones que permitan una nueva etapa de competencia en el sector, y le exigió que instituya a la brevedad una regulación asimétrica que permita a los operadores de telecomunicaciones acceder a los servicios intermedios, como los enlaces dedicados en condiciones competitivas y justas, lo que generará mayor competencia y servicios a tarifas más bajas para todos los usuarios.

Los dos dictámenes finales dados a conocer ayer por la CFC corresponden a investigaciones que se iniciaron en 2007. A finales de 2008, la comisión emitió dos fallos preliminares que Telmex pudo impugnar.

En la resolución final de la indagatoria sobre el mercado local de tráfico público conmutado de voz, mediante redes públicas de telecomunicaciones, la comisión confirmó que Telmex tiene poder sustancial en 191 áreas, ya que en éstas la empresa y su subsidiaria Telnor son las únicas que ofrecen el servicio e imponen barreras a la entrada de otros participantes.

Asimismo, la CFC ratificó que la empresa de Carlos Slim también tiene dominancia en el mercado de arrendamiento mayorista de enlaces dedicados locales, larga distancia nacional e internacional, cruce fronterizo e interconexión, debido a su participación de mercado y su capacidad para fijar precios.

Además de esos dos dictámenes finales, la CFC tiene en agenda la resolución de cuatro investigaciones más relacionadas con los mercados de telefonía fija y móvil, en los que no sólo está involucrada Telmex, sino también Telcel, Telefónica y otros operadores que participan en el mercado.

Ahora toca a la Cofetel proceder en términos legales para, de considerarlo viable, establecer la regulación asimétrica que recomendó la CFC y por la que los opositores a Telmex se han pronunciado desde hace años.