Economía
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe más de $292 millones por uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano

Por tercera ocasión la SCT suspende operaciones de Aviacsa, ahora por adeudo
Foto
Los pasajeros exigieron la devolución de su dinero e interpusieron quejas ante la ProfecoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 25

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió por tercera ocasión las operaciones de Aviacsa, esta vez por un requerimiento de las autoridades fiscales, ya que la empresa debe 292 millones 650 mil 576 pesos en derechos por uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo.

El titular de la unidad jurídica de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, dijo que la suspensión no está vinculada con las anteriores, pues esas fueron por razones de seguridad.

En tanto, el administrador general de la Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Alfredo Real, expresó: se analizarán si las garantías que ofrecerá la empresa son suficientes y válidas para cubrir el pago, de tal forma que Aviacsa volará cuando cubra el adeudo.

En su defensa, la aerolínea manifestó que la SCT violó una suspensión otorgada por el juez quinto de Ciudad Valles, San Luis Potosí, y aseguró que está en proceso de pagar sus obligaciones fiscales. En tanto, los más afectados con la nueva acción fueron los pasajeros de al menos 30 vuelos que fueron suspendidos aproximadamente a las 15 horas de ayer, sólo en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, quienes a manotazos exigieron la devolución de su dinero y presentaron alrededor de 50 quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor.

En tanto, pilotos, sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea se reunieron para evaluar la decisión unilateral y violatoria de la SCT y un plan de acción; no descartaron nuevas movilizaciones.

Sánchez Henkel explicó que la decisión se tomó luego de que se cuantificó el adeudo de la empresa con el SAT y de que el segundo tribunal colegiado de distrito de San Luis Potosí revocó la decisión tomada por el juez.

La suspensión se decretó alrededor de las 10:55 horas, por lo cual la aerolínea dejó de vender boletos vía telefónica e Internet, con el fin de no ocasionar más molestias a sus clientes; sin embargo, ni la empresa ni las autoridades han logrado establecer mecanismos de alerta para que los usuarios sepan con anticipación que no habrá servicio.

Destacó que la SCT presentó una queja ante el Consejo de la Judicatura contra el juez Sifuentes, por considerar que su actuación no ha sido la adecuada y la aerolínea seguía volando por decisión de él, no porque estuviera garantizada la seguridad.

Aviacsa se defendió de esta nueva acción al señalar que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano le negaron brindar sus servicios en distintos aeropuertos con el argumento de tiene adeudos.