Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Para el tricolor, siete municipios y la mayoría del Congreso local

El PRI amarra Colima; el PAN descarta impugnar porque el estado es muy chico
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 29

Colima, Col., 6 de julio. La elección de gobernador prácticamente se definió hoy en favor de Mario Anguiano Moreno, cuando el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reveló que la diferencia entre la coalición formada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza (Panal) y su oponente, el Partido Acción Nacional (PAN), es de cinco puntos porcentuales, y la candidata del albiazul, Martha Leticia Sosa Govea anunció que no impugnará, pese a que hubo muchas irregularidades porque Colima es muy chico y la gente quiere vivir en paz.

El Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC) reportó, con 99.87 por ciento de las boletas computadas, que Mario Anguiano Moreno obtuvo 139 mil 183 votos (50.87 por ciento); seguido de Martha Leticia Sosa Govea, con 121 mil 814 (44.52 por ciento); Alberto Ochoa Manzur (Partido de la Revolución Democrática-Partido Socialdemócrata), con 5 mil 651 (2.05 por ciento), y Gabriel Salgado Aguilar, de Convergencia, con mil 515 sufragios (0.55 por ciento). Los votos nulos sumaron 5 mil 426, o 1.98 por ciento.

Nosotros no tenemos por qué forzar a Colima a que haga algo que no quiere. No quiero ser repetitiva y que digan que en el PAN lloramos. Ustedes lo saben muy bien: jugamos en la cancha del contrario, con el árbitro del contrario y con el balón del contrario, y la participación ciudadana fue inhibida. En la elección de gobernador no habrá impugnaciones. Me retiro, acepto el veredicto de los colimenses, pero sé que fue amañanado y tramposo, dijo en conferencia de prensa.

Mario Anguiano Moreno también tendrá mayoría en el Congreso local: ganó 11 de los 16 distritos en disputa, y uno lo está peleando con el PAN, que se quedará con los cuatro restantes. La legislatura consta de 25 integrantes. Los nueve asientos de representación proporcional se asignarán al concluir el cómputo.

El PRI ganó siete ayuntamientos, entre ellos la capital, Colima, así como Comala, Cuauhtémoc, Minatitlán, Ixtlahuacán, Coquimatlán y Manzanillo. El PAN se quedó con Villa de Álvarez, Tecomán y Armería.