Estados
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista Manuel González no volverá al ayuntamiento capitalino

Querétaro: AN retiene la mitad del Congreso y de las alcaldías
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 32

Querétaro, Qro., 6 de julio. El Partido Revolucionario Inatitucional (PRI) ganó la elección de gobernador en coalición con el Partido Nueva Alianza (Panal), pero no tendrá mayoría absoluta en el Congreso local ni la mayor parte de los ayuntamientos, pues el Partido Acción Nacional (PAN) se perfila como gobierno en nueve de los 18 municipios y ocuparía 12 de los 25 escaños en la legislatura estatal.

De acuerdo con el Sistema de Difusión de Resultados Electorales Preliminares (Sidrep), la Cámara de Diputados de Querétaro tendrá 12 diputados del PAN, ocho del PRI, uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD), uno de Convergencia; uno del Partido Nueva Alianza (Panal) y dos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

En la jornada electoral del domingo, el PAN ganó nueve de los 15 distritos electorales y tres plurinominales. Entre los aspirantes panistas a ocupar estos últimos espacios figura el ex secretario particular del gobernador Francisco Garrido Patrón, Ricardo Anaya Cortés, quien se perfila como coordinador de la bancada del blanquiazul.

El PRI ganó seis de los 15 distritos electorales (uno en alianza con el Panal), y le corresponderán dos plurinominales, para un total de ocho legisladores, entre ellos el dirigente del PRI en la entidad, Hiram Rubio García, quien sería coordinador de la fracción priísta, y el dirigente estatal de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jesús Llamas Contreras.

El PRD tenía dos curules y se quedará sólo con una. Convergencia y el Panal también tendrán un diputado cada uno, mientras el PVEM aumentará de uno a dos.

En el séptimo distrito electoral local, con sede en el municipio de Corregidora, el panista Rafael Montoya Becerra aventaja a la priísta Dalia Xóchitl Garrido Rubio por sólo 64 votos.

Los ayuntamientos

El PAN se perfila para gobernar nueve de los 18 municipios de la entidad, el PRI siete y el PVEM uno, al igual que Convergencia.

Foto
José Calzada Rovirosa, candidato del Partido Revolucionario Institucional y virtual ganador de la gubernatura de Querétaro (al centro), durante su cierre de campaña. Las tendencias indican que el priísta no tendrá mayoría en el Congreso localFoto Demián Chávez / Archivo

Según el Sidrep, el PAN mantuvo la capital del estado y comunas rurales como Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Pinal de Amoles y Colón; además, ganó municipios gobernados por el PRI, como Amealco de Bonfil (indígena) y Cadereyta de Montes, lo mismo que Arroyo Seco y Tequisquiapan, actualmente en manos del PRD.

Sin embargo, perdió ante el PRI en San Juan del Río, Corregidora, El Marqués y Pedro Escobedo, los municipios de mayor población, al igual que Huimilpan, demarcación que se caracteriza por altos niveles de migración.

El PRI además se vislumbra como ganador en Tolimán, que está en poder de Convergencia, y conservaría San Joaquín, mientras el PVEM gobernaría por primera vez un municipio en Querétaro, Ezequiel Montes, que ahora encabeza el tricolor.

A diferencia de hace seis años, cuando el panista Francisco Garrido Patrón ganó la gubernatura por 3.72 puntos de diferencia sobre el priísta Fernando Ortiz Arana, en esta ocasión José Calzada está 5.39 puntos arriba del panista Manuel González, quien al filo de la 1:30 de la madrugada aceptó que los resultados no le favorecieron y anunció que no regresará a la alcaldía de Querétaro.

Al computarse 97.69 por ciento de los sufragios, Calzada Rovirosa tenía 316 mil 827 (49.10 por ciento) y González Valle 282 mil 177 (43.73 por ciento).

Por la mañana, José Calzada dio a conocer que el presidente Felipe Calderón Hinojosa lo llamó para felicitarlo por su triunfo y recordarle que él trabaja con todas las fuerzas políticas del país.

Calzada Rovirosa dijo que respondió a Calderón Hinojosa que, como gobernador, será amigo y aliado del gobierno federal.

Comentó que aún no recibe llamadas ni se ha entrevistado con el actual mandatario, Garrido Patrón. Dijo que le interesaba dialogar con el panista para sentarnos a ver los temas importantes de la entidad.