Mundo
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Asumir el papel de líder pide la ONU a la OEA
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 20

La Organización de Estados Americanos (OEA) debe asumir un papel de líder para lograr la restauración del orden constitucional en Honduras, afirmó en Ginebra el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien se declaró estremecido por la pérdida de vidas humanas en la represión de los partidarios del depuesto presidente Manuel Zelaya.

Ban evocó el principio fundamental de la democracia, al señalar que cuando un líder es elegido según los procesos legales constitucionales, su autoridad y su mandato a la cabeza de un país deben ser protegidos.

En Chile, la presidenta Michelle Bachelet anunció que revisará la situación del embajador de Honduras en el país, Francisco Martínez, quien se declaró a favor del gobierno interino. “No aceptamos representantes del gobierno de facto; ésa es nuestra política”, dijo.

Panamá, de su lado, señaló en voz de su canciller Juan Carlos Varela que reconoce a Manuel Zelaya como presidente constitucional de Honduras, pero mantiene contacto con el gobierno de facto y está dispuesto a mediar para tratar de superar la crisis.