Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El dinosaurio cambia de piel

Otro duro revés a Slim

Bancomer, los puntos

Y

cuando despertó se dio cuenta de que seguía dormido.

Monterroso, paráfrasis.

El dinosaurio cambia de piel. La pigmentación azul por el momento le resulta inservible. Vuelve a la tricolor. Pero mantiene el poder, el mando. Ha realizado con genio un acto de prestidigitación: en 2000 sacó al PRI de Los Pinos y los ciudadanos creyeron que lo habían aniquilado. La realidad es que ha seguido con las riendas en las manos en los nueve años del panismo. Y ahora le hace pensar que, como los azules resultaron muy rateros y torpes, el voto popular reinstala al PRI. La realidad es que no hay cambio alguno. Priístas como don Beltrone, don Gamboane, Betty Walls y el Copetón; panistas como Calderón, Fox, la señora Marta, Molinar Horcasitas y Germancito; los gua gua, como los Ortega y los Arce; los niñosmuerde, etcétera, están a su servicio. El verdadero poder, el dinosaurio, es el núcleo de los grandes intereses financieros y políticos, extranjeros y nacionales, incluyendo a las televisoras. Nunca se fue, ganó la elección y seguirá estando, mientras no haya un cambio real.

Cero y van dos

En menos de un mes, la Comisión Federal de Competencia (CFC) ha fallado en dos ocasiones contra los hasta hace poco intocables intereses del grupo Slim. Primero emitió un fallo adverso a la asociación monopólica Larrea-Slim en el negocio del ferrocarril de carga. A temprana hora de ayer, la CFC dio a conocer que también dictaminó tres negocios de muchos miles de millones de pesos: Telmex mantiene un poder dominante en telefonía de tránsito local y arrendamiento mayorista de enlaces dedicados, por tanto, debe ser regulada, ya que ahoga a sus competidores. Todavía quedan pendientes otras cuatro investigaciones. Pero ahí vienen los priístas a rescatar a Slim. Recuérdese que la fecha del crecimiento exponencial de su fortuna se encuentra en el sexenio salinista.

Nuestros científicos

Un desarrollo tecnológico a base de rayos infrarrojos, realizado por investigadores mexicanos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer AC, demostró que la mastografía de rayos infrarrojos puede detectar el cáncer de seno en etapas tempranas de manera similar a la mastografía convencional de rayos X. La nueva tecnología tiene la ventaja de que no causa molestias, ya que no hay contacto directo con la mujer y el resultado es inmediato. Fue presentada recientemente en el congreso anual de la Sociedad Estadunidense de Oncología Clínica, en Florida, y generó una impresión favorable en la comunidad científica internacional. Los líderes del proyecto son los doctores Francisco Gutiérrez Delgado y José Vázquez Luna.

www.ceprec.org

e@Vox Populi

Asunto: los puntos de Bancomer

Hoy con estupor me enteré de que ya no es posible abonar los puntos generados con las tarjetas Bancomer a nuestra misma cuenta, como fue hasta antes del primero de junio. Yo solía usar mi tarjeta de crédito en vez de usar efectivo u otras tarjetas, a fin de acumular puntos. Eso me ayudaba a liquidar mi misma cuenta y de alguna manera ahorraba un poco de dinero en el monto de cada compra. Nunca me han interesado sus catálogos de compre con puntos. Eso sí es comprar por comprar. Pero ahora resulta que ya ni a eso podremos abonar los puntos. Además, ni siquiera te mandan una cartita para avisarte; te enteras como puedes.

Sophie Berry/Distrito Federal

R: Querida Sophie: y eso que supuestamente el Congreso acaba de aprobar todo un paquete legislativo para defender a los clientes, aunque le sacaron el bulto a poner topes a intereses y comisiones. ¿Y ahora que el PRI sea mayoría en la Cámara de Diputados? Vendrá una jugosa negociación con los bancos.

Asunto: los primos

Estimado Enrique: con profunda rabia y tristeza me entero de que no tenemos remedio. ¿Cómo es posible que los sonorenses hayan votado por el Partido Acción Nacional para gobernador del estado? ¿Qué no están enterados de que el que da los permisos para subrogar guarderías (bodegas para almacenar niños) es el gobierno federal panista? Ahora un gobernador panista y Calderón van a sepultar el magnicidio de infantes.

Ing. Jorge Francisco Alegría Blas/Hermosillo

R: Tanto el azul como el tricolor son gente de Bours. El candidato priísta es primo de uno de los dueños de la guardería. Y por ahí llegas hasta las primas…

Asunto: analistas devaluados

Se supone que la política es un proceso orientado a la consecución de objetivos que beneficien a la sociedad. Así que algunos analistas políticos, comparsas del sistema, no pueden descalificar a los ciudadanos que acudieron a votar anulando su voto, porque estos electores manifestaron que ningún candidato los convenció y enviaron un mensaje, que honestidad. No mintieron, y sí contribuyeron a plantear que el país requiere cambios de verdad.

R: Sobresalieron los que defendieron hasta la ignominia a Germancito. Ayer lo corrió Calderón.

Encuestas balines

¿No les parece un poco raro que todas las encuestas dieran calificación aprobatoria a Felipe Calderón antes de las elecciones? Según esto, pulsaron la opinión de millares de ciudadanos de toda la República. Pero el voto le fue adverso. Aunque ya hablaron anulistas, abstencionistas, panistas y antipapistas en las urnas, ¿cómo calificas al gobierno de Calderón? Expresa opinión en el foro:

www.elforomexico.com/viewforum.php?f=43&sid=67829b3e7ba35e99840d60c0a654068f