Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De nada valieron a panistas la guerra sucia y la estrategia de ensalzar logros del Presidente

Con 71 distritos ganados por AN, Calderón tendrá poco margen para sacar iniciativas

Uno de los principales descalabros se dio en municipios conurbados del estado de México

Foto
En la capital del país la votación alcanzada por el PAN cayó de 25 a 20 por cientoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 7

La estrategia panista de proyectar la imagen de una exitosa gestión del presidente Felipe Calderón y, al mismo tiempo, lanzar una campaña de descalificación a su principal adversario, el PRI, no dio los resultados esperados por el blanquiazul.

Lejos del rendimiento que le dio la campaña sucia de 2006, en esta ocasión el porcentaje de votación, 27.9 por ciento que alcanzó el panismo en el país, es el más bajo desde 1997, cuando obtuvo 26.61 por ciento del total.

Acción Nacional sólo ganó el domingo pasado 71 distritos en todo el país, casi la mitad de los que obtuvo en 2006, cuando se alzó con la victoria en 137 distritos, que le valieron ser la primera fuerza en el Congreso.

Los resultados del domingo le conferirán muy poco margen de maniobra a Calderón para sacar adelante sus iniciativas legislativas, así como los paquetes presupuestales.

Aunque el descenso de la votación panista fue casi generalizado, hubo tres estados, bajo la administración blanquiazul, que le reportaron carro completo; el resto se caracterizó por la pérdida de distritos que en 2006 había ganado.

En Guanajuato, el panismo logró su votación más alta en el país, con 42.6 por ciento de los votos, que le permitió asegurar los 13 distritos electorales que estaban en disputa.

Baja California y Tlaxcala, con porcentajes de votación de 37.79 y 37.7 por ciento, en ese orden, le redituaron también la totalidad de los distritos que hay en esos estados, ocho y tres, respectivamente. Asimismo, en otras entidades se recibieron porcentajes incluso mayores, pero que no se tradujeron en triunfos, como en el caso de Campeche, donde obtuvieron 40 por ciento de los votos pero perdieron los dos distritos.

Similar situación sucedió en Sonora, donde a pesar de haber ganado la gubernatura y alcanzar 41.4 por ciento de los votos, esto sólo le redituó para ganar uno de los siete distritos. En menor medida el fenómeno se reprodujo en Colima, donde lograr 41.9 por ciento de los sufragios le dio para ganar uno de los dos distritos.

En el otro caso, el panismo registró porcentajes muy bajos en por lo menos seis entidades, destacando el caso de Tabasco, donde sólo alcanzó 8 por ciento, o de Guerrero, con 10 por ciento. Igualmente bajas estuvieron sus cifras en Hidalgo –15 por ciento–, Baja California Sur y Oaxaca, con 16 por ciento.

Por otro lado, el Distrito Federal le dio al blanquiazul seis distritos electorales –cinco más de los obtenidos en 2006–, aunque en términos generales su votación pasó de 25 a 20 por ciento.

En el estado de México sufrió importantes descalabros en el llamado corredor azul, al punto de que solamente ganó dos distritos de los 40 en disputa, uno en Tlanepantla y otro en Naucalpan, por menos de mil votos.

Así, el resto de los distritos ganados por el PAN corresponden a estados como Jalisco, donde obtuvo nueve distritos, si bien el PRI logró un avance sustancial al ganar los otros siete y la capital.

En Nuevo León, la derrota en la elección por la gubernatura tuvo repercusiones, pero los azules lograron rescatar cinco de los 12 distritos.

Acción Nacional también ganó dos distritos en Aguascalientes, cuatro en Chiapas, cinco en San Luis Potosí –donde perdió la gubernatura–, cuatro en Veracruz, cuatro en Michocán –la tierra del presidente Calderón– uno en Nayarit y dos en Querétaro,

Aunque, según los resultados preliminares que se dieron a conocer ayer, el PAN se alzó con el triunfo en 71 distritos electorales, perdió varios considerados bastiones azules, como Zapopan, Guadalajara, Naucalpan y Cuautitlán Izcalli, al igual que Cuernavaca, Huixquilucan y Vallarta.