Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contará con cinco posiciones en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal

El triunfo en Iztapalapa ayudará para que el PT tenga de 12 a 14 diputados
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 9

En términos nacionales, el Partido del Trabajo (PT) no cumplió con sus expectativas de triunfo para la jornada electoral de este domingo. Sin embargo, los resultados obtenidos en el Distrito Federal le permitirán contar con una bancada de 12 a 14 diputados federales y cinco en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, según sus pronósticos.

A partir de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la dirigencia nacional petista considera que entran como diputados plurinominales Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez, Herón Escobar y Laura Itzel Castillo; para la Asamblea Legislativa, Arturo Pérez Cándido y Adolfo Orive. Lucía Morett no, porque estaba registrada como plurinominal por el estado de México y ahí el Partido del Trabajo obtuvo malos resultados.

En entrevista, el senador Alberto Anaya planteó que en términos generales al partido le fue bien, pero ganar en Iztapalapa fue su reto más grande. Justamente ahí, el PT tiene asegurados ya a tres diputados federales por la vía uninominal: Mario di Costanzo, Jaime Cárdenas Gracia y Gerardo Fernández Noroña. Fue una gran hazaña. El factor Andrés Manuel López Obrador fue decisivo, sostuvo el dirigente nacional. Me siento satisfecho porque en Iztapalapa se realizó un esfuerzo muy importante, con un trabajo electoral de solamente 15 días, manifestó.

Anaya dijo que tan sólo en el Distrito Federal el partido alcanzaría 10 por ciento, “aunque en el resto del país tendremos cuatro porque –reconoció– tuvimos desventaja” en otras partes de la República. Seis o siete por ciento de preferencia electoral, que eran nuestras proyecciones, se desvanecieron, admitió.

Citó Zacatecas como uno de los estados donde sus expectativas cayeron, aunque está pendiente –afirmó– Fresnillo, donde hay debate todavía.

Pese a los resultados obtenidos, Anaya expresó su satisfacción porque el Partido del Trabajo tendrá una representación importante en la Cámara de Diputados, con legisladores “de peso. “Calculamos entre 12 y 14. De mayoría tienen seguros a los tres de Iztapalapa, pero faltan los resultados de Oaxaca, una vez que se den a conocer los relativos a los distritos que se rigen por usos y costumbres.

Respecto de los plurinominales dijo que había dos escenarios: obtener ocho u 11, dependiendo de los resultados finales de su votación.