Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La incongruencia resta fuerza política al sol azteca, asevera

No me voy del PRD; espero cualquier decisión: AMLO

Debe llamar a la reflexión que Claudio X. González, quien es parte de la mafia del poder, diga que el partido es moderno, señala

Plantea a partidarios sentirse satisfechos porque se alcanzó el triunfo en Iztapalapa y debido a que PT y Convergencia conservarán el registro

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 11

No me voy del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró Andrés Manuel López Obrador un día después de que Jesús Ortega, presidente nacional del sol azteca, advirtió que están fuera quienes votaron por otros institutos o proyectos políticos.

Consideró que el triunfo del movimiento nacional que encabeza ayuda a todos, porque ya no se puede mantener o dirigir un partido sin autoridad moral.

En la circunstancia en que se dieron las cosas el domingo pasado en los comicios intermedios, indicó el ex candidato presidencial, aún en el supuesto de que el PRD hubiese ganado (la jefatura delegacional de Iztapalapa), perdía en cuanto a autoridad moral, porque no es posible que una resolución del Tribunal (Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF), ordenada desde arriba, se acepte en un partido que nace para luchar en contra del fraude electoral y por la democracia.

De manera que, entre más incongruencia hay en el PRD, menos fuerza política se tiene, manifestó en entrevista, realizada en sus oficinas del gobierno legítimo de México.

Transformar el país, meta principal

–Es decir, ¿Jesús Ortega se tiene que ir? –se le preguntó.

–No me meto en eso. Yo creo que hay que hacer una valoración de las posiciones políticas que se han adoptado. El hecho de que (el empresario) Claudio X. González diga que el PRD como está demuestra que es un partido moderno ya debería llamar a la reflexión, porque lo que es bueno para Claudio X. González, miembro de lo que llamo mafia del poder político en México, no puede ser bueno para el PRD.

–¿La depuración tiene que empezar allá (en el partido)?

–La verdad no me voy a meter en esa política. Ya fijé mi postura. No me voy del PRD y esperaría cualquier decisión que tomarán (allá), pero no voy a polemizar con eso.

Con lo anterior López Obrador refrendó lo que había anticipado en el discurso que emitió en Iztapalapa, cuando convocó a votar por el candidato petista, Rafael Acosta, Juanito, para que, en función de su triunfo y posterior renuncia, se plantee al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, proponga a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal nombrar en su lugar a Clara Brugada, despuesta por el TEPJF como la candidata perredista al cargo.

Foto
En entrevista, Andrés Manuel López Obrador aseveró que para dirigir un partido es necesario tener autoridad moralFoto Carlos Ramos Mamahua

Esa ocasión, recordó, dije que de una vez adelantaba lo que consideré que podía venir respecto de una posible expulsión del PRD, pero no me voy a desgastar en eso, reiteró.

“Llevo ya tres años evitando hablar de asuntos internos de los partidos, porque tengo un objetivo, que es organizar el movimiento ciudadano amplio, plural, incluyente, donde hay militantes de los tres partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia–, y también muchos ciudadanos sin partido, para la transformación del país. Ése es mi objetivo principal, no me voy a salir de eso”, sostuvo.

López Obrador consideró que a los tres partidos de izquierda les fue bien en el proceso electoral.

Que los tres hayan obtenido cerca de 20 por ciento fue bueno en circunstancias muy difíciles; con una campaña de hostigamiento permanente hacia la izquierda, creo que el resultado es bueno. Recuerdo que en 2003 el PRD obtuvo 18 por ciento de los votos. Con Convergencia y PT aumentó a 22. Ahora 18-19; no veo que sea malo el resultado, insistió el tabasqueño.

Destacó, sobre todo, que quienes forman parte del Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional deben sentirse satisfechos, porque se logró el propósito de mantener el registro de PT y Convergencia y se alcanzó el triunfo en Iztapalapa.

Resaltó su confianza en que en la próxima legislatura habrá muchos diputados que simpaticen con el movimiento.

Como dije en campaña, no aspirábamos a que fuesen muchos. Pocos pero efectivos. Dije que necesitábamos 30 porque considero que son 30 los integrantes de la mafia del poder en México. Entonces es uno a uno. Le vamos a encargar a ciertos diputados nuestros que den seguimiento uno a (Carlos) Salinas (de Gortari), uno a Roberto Hernández, otro a Claudio X. González, otro a (Felipe) Calderón, a (Vicente) Fox, a Elba Esther Gordillo, y así.

El ex candidato presidencial se mostró satisfecho tras señalar que en esta elección intermedia se utilizaron los aparatos estatales y mucho dinero para hacer ganar al tricolor, cuya votación, manifestó, no significa más que 17-18 por ciento del padrón electoral. Quiere decir que por cada cien, 17 votaron por el PRI, afirmó.