Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Informan que los responsables procedían de Michoacán

Descartan en Guerrero que el asesinato de 11 personas tenga tintes electorales
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 12

Acapulco, Gro., 6 de julio. Zeferino Torreblanca Galindo, gobernador de Guerrero, confirmó que en el multihomicidio cometido el domingo en la comunidad El Bejuco, municipio de Coahuayutla, fueron 11 y no 12 las personas muertas, cinco de ellas degolladas, pero descartó cualquier implicación electoral.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal dio a conocer que los sicarios llegaron a Guerrero por el río Balsas procedentes de Michoacán, y consideró el hecho como un asesinato brutal, reprobable en toda su naturaleza, que según la información del Ejército, el Ministerio Publico y el Grupo de Coordinación fue cometido por criminales organizados.

En Chilpancingo, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil precisó que en la emboscada ocurrida en la comunidad de El Bejuco, municipio de Coahuayutla, participaron unos 20 sujetos cuya indumentaria negra incluía playeras con insignias de la Policía Federal. Portaban fusiles AK-47, AR-15 y pistolas de diferentes calibres.

En boletín difundido durante la madrugada, la dependencia mencionó que las víctimas iban en una camioneta Nissan Estaquitas roja y una Chevrolet Blazer negra, con placas de Michoacán, y en el camino de terracería que une a las comunidades de El Bejuco y La Quiringucua fueron atacadas.

Entre los muertos mencionó a siete hombres y cuatro mujeres: Macario y Pedro Rivera Peñaloza, Marcelo Rivera Martínez, Valente Rivera Romero, Ricardo Romero Acosta, Pascual Romero Rivera y Carlos N; así como las señoras Abigail Alemán Romero, Olga Sánchez Arellano y Remedios y Beatriz Romero Alemán. Los heridos son el menor José Manuel Rivera Sánchez, de dos años, y la señora Zenaida Sánchez Arellano, quienes se encuentran fuera de peligro.

En el atentado resultó ilesa la señora Cristina Rivera Romero, quien denunció los hechos en la cabecera municipal de Churumuco, Michoacán; pero aún se ignoran los motivos de la agresión

Por otra parte, en Tuxtla Gutiérrez, fuentes oficiales confirmaron ocho personas muertas y 22 heridas en el accidente registrado durante la jornada electoral. Sobrevivientes dijeron que unas 40 personas, entre niños y adultos de la etnia tzeltal, fueron invitados por líderes locales del Partido Acción Nacional a votar en el poblado El Carrizal, municipio de Pantepec, y abordaron un camión de redilas por ser práctica común en la región, que los partidos faciliten el traslado a sus simpatizantes, pero al retornar a la comunidad de Laguna Grande el conductor perdió el control del vehículo se precipitó a un barranco de casi 100 metros de profundidad; pereció junto con cuatro mujeres y tres menores.

Con información de Ángeles Mariscal, corresponsal