Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Resalta la OEA la paz en comicios
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 12

El jefe de la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), el diplomático Dante Caputo, consideró que las elecciones del domingo 5 de julio se desarrollaron con tranquilidad y con una participación de 44.7 por ciento, que la ubica por arriba de la pasada elección intermedia.

En conferencia de prensa, Caputo manifestó que el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, manifestó satisfacción por el desarrollo de la jornada electoral y dijo, según el comunicado que leyó el diplomático, que esta elección fue una demostración más del civismo que caracteriza al pueblo mexicano. Los resultados oficiales preliminares revelan que la participación fue de 44.71 por ciento y contradicen las voces que afirmaban que en estos comicios se iba a registrar menor afluencia, debido a que era una elección intermedia y por la apatía y la falta de confianza en los partidos políticos.

La misión de la OEA precisa que en 35 por ciento de las mesas observadas se constituyó con algún miembro suplente, lo que implica que no todos lo integrantes de la casilla eran ciudadanos debidamente capacitados. También refirió que en algunas casillas se observó dificultad para registrar los votos para candidato de coalición. En algunos casos pueden haberse contabilizado como nulos, en relación a ello sugirió la conveniencia de analizar las simplificación de algunos procedimientos.