Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Interfiere frecuencia radial policial en Tijuana y asesina a 2 agentes de Seguridad Pública

Cobrará crimen organizado un policía cada hora si no renuncia Julián Leyzaola
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 14

Dos policías murieron asesinados en Tijuana, Baja California, luego de que el crimen organizado interfirió la frecuencia radial policial y advirtió que cobrará la vida de un elemento cada hora hasta que renuncie el secretario de Seguridad Pública, teniente coronel Julián Leyzaola Pérez.

Tras el aviso transmitido este lunes por la tarde –que también convoca a desobedecer a los mandos superiores–, los dos agentes fueron ultimados y otro resultó lesionado, según fuentes oficiales. El primer hecho se reportó en el poblado La Gloria hacia las 19 horas locales, cuando el elemento fue acribillado a bordo de su patrulla; y una hora después, en el puente Contiki, el otro fue abatido por un comando armado.

En la misma localidad fronteriza pereció baleado el ciudadano estadunidense Benjamin Ulises Benso, de 54 años, cuando se hallaba en compañía de una mujer, que resultó herida.

Este lunes también reportaron otros 14 asesinatos en el país, resultado de hechos violentos derivados del crimen organizado.

En el estado de Chihuahua, autoridades de la Procuraduría estatal de Justicia informaron del fallecimiento de nueve personas en hechos separados. Seis de las víctimas fueron ejecutadas en las colonias 15 de Enero, Felipe Ángeles, Chaveña, Parajes del Sur y Granjero, mientras que en las inmediaciones de la termoeléctrica de la CFE, peritos del servicio médico forense encontraron sin vida a un hombre semienterrado.

La dependencia también informó del hallazgo del cuerpo de un varón con 30 disparos, en la carretera a Ciudad Juárez. Además, en el municipio de Namiquipa se encontró sin vida a Arturo Montaño Barraza, de 52 años de edad, quien fue arrojado a la presa El Tintero.

Personal de la Subprocuradoría de Justicia de Durango reportó la ejecucion de tres personas en los municipios de Pueblo Nuevo y Gómez Palacio.

Por su parte, la policía ministerial de Sinaloa informó del asesinato de una persona.

En una huerta en Tancítaro, Michoacán, fue localizada una persona descuartizada, que presentaba huellas de tortura e impactos de bala; además se encontró una cartulina con un mensaje de un grupo criminal, informaron fuentes oficiales de la procuraduría estatal. También dos personas fueron levantadas en Uruapan.

Alrededor de un centenar de policías federales y militares implementaron un fuerte operativo en el Centro Médico Marfyl en Pachuca, Hidalgo, que quedó bajo su resguardo por más de cuatro horas.

Extraoficialmente se informó que un grupo de cinco sujetos llegó a bordo de tres vehículos y exigió atención médica para uno de sus compañeros, quien estaba herido de una pierna.

Uno de los médicos del nosocomio dio aviso a la policía, y minutos después arribaron efectivos de ambas corporaciones, quienes aseguraron la zona; sin embargo, los sujetos ya habían huido, dejando internada a la persona herida. En el estacionamiento fueron abandonados tres vehículos. Hasta el momento ninguna autoridad ha dado informes oficiales.

Mientras, Rubén Joel Bustillos Cruz, de 35 años de edad, logró fugarse de la cárcel de Villa Ocampo, en complicidad con el alcaide Pedro de la Cruz Rosales y un custodio, por lo que ya se les detuvo y se les inició una investigación, informó la Procuraduría estatal de Justicia.

La madrugada del domingo, en el Cereso de Gómez Palacio, Durango, fue encontrado ahorcado en su celda Jorge Aburto Hernández. Las autoridades investigan si se trata de un asesinato o un suicidio.

Antonio Heras, Rubén Villalpando, Ernesto Martínez Elorriaga, Javier Valdez Cárdenas, Antonio Heras, Carlos Camacho y Saúl Maldonado