Política
Ver día anteriorMartes 7 de julio de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe a seis secretarios de Estado y varios funcionarios antes de su viaje a reunión del G-8

Se reúne Calderón con integrantes de su gabinete, tras la caída electoral del PAN

Germán Martínez va a Los Pinos y luego renuncia; Godoy también dialogó con el Ejecutivo

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de julio de 2009, p. 16

Después de la debacle electoral de su partido, Acción Nacional, el presidente Felipe Calderón sostuvo varias encerronas con integrantes de su gabinete; además, recibió por separado al gobernador de Michoacán, el perredista Leonel Godoy.

Asimismo, la Presidencia de la República anunció que Calderón anticipará casi un día su regreso a la ciudad de México proveniente de L’Aquila, Italia, con el argumento de que hubo ajustes en la agenda de la reunión del Grupo de los Ocho.

Durante el día, Calderón recibió a seis secretarios de Estado. En la primera ronda conversó con los titulares de Hacienda, Agustín Carstens; de Economía, Gerardo Ruiz; de Energía, Georgina Kessel, y de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

La pasarela de funcionarios en la residencia oficial de Los Pinos también incluyó a los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, además del subsecretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el director general del Cisen, Guillermo Valdés.

Temprano en Los Pinos, el Ejecutivo también analizó el desplome del panismo con Germán Martínez (quien horas después renunció a la dirigencia del PAN), así como con Josefina Vázquez Mota.

A bordo de una camioneta con placas del Distrito Federal, Godoy llegó a la casa presidencial a las 17:30 horas y se retiró casi una hora después sin dar declaraciones a la prensa.

Fue la primera vez que Godoy acudió a Los Pinos desde que el gobierno federal arraigó a una docena de presidentes municipales y funcionarios de esa administración perredista, lo que provocó una serie de protestas del michoacano porque no fue avisado del operativo.

La Coordinación de Comunicación de la Presidencia de la República no dio ningún informe de las reuniones que Calderón sostuvo a lo largo del día.

De hecho, elementos del Estado Mayor Presidencial impidieron en un principio que los reporteros se acercaran a la puerta cuatro de las oficinas presidenciales, por donde ingresaron los funcionarios y líderes del panismo.

Tras el mensaje televisivo que dio el domingo pasado, Calderón tendrá hoy su primera aparición pública en un desayuno con consejeros regionales de Bancomer.

Viaje a Italia

Al mediodía viajará rumbo a la región de Los Abruzos, en Italia, adonde llegará el miércoles próximo para participar en la cumbre del G-8.

Antes sostendrá reuniones bilaterales con los presidentes de Brasil, Luis Inazio Lula da Silva, y de China, Hu Jintao, así como con el primer ministro de la República de la India, Manmohan Singh.

De acuerdo con el programa sujeto a cambios difundido por la Presidencia de la República, ese día Calderón también conversará y cenará con los jefes de Estado del G-5 para definir la postura que llevarán a la sesión con el G-8, la cual se celebrará el jueves.

En su último día de actividades asistirá a un almuerzo con los dos grupos más Egipto, a un encuentro con jóvenes, a la sesión de la ronda de Doha y al Foro de las Principales Economías sobre Energía y Cambio Climático.

Por último, acudirá a una cena ofrecida por Giorgio Napolitano, presidente de Italia, y retornará a México, donde se espera que llegue la mañana del viernes próximo.